ad ceuta | real balompédica · la Previa

Balona, ahí tienes el liderato

  • Los albinegros, tras el tropezón ayer del Betis B, recuperarán la primera plaza si vencen hoy en el Murube, donde repetirán once inicial · Olmo en lugar de Joe, única variante en la lista de convocados

La Real Balompédica afronta esta tarde la enésima visita a Ceuta en su casi centenaria historia. Después del tropezón protagonizado ayer por el líder Betis B en Villanueva del Fresno, los albinegros tienen la oportunidad de recuperar el liderato del grupo IV de Segunda división B, del que se tuvieron que apear en la séptima jornada, tras empatar a uno con el Lorca Atlético en el Municipal. Los linenses, que repiten once, precisan vencer para auparse a la primera plaza. No les vale otro marcador.

Real Balompédica y AD Ceuta reeditan esta tarde, en el Alfonso Murube norteafricano, uno de los clásicos por excelencia del grupo sur de la categoría de bronce. Linenses y caballas, estos con pequeñas variantes en su denominación, mantienen una rivalidad, a veces enconada, casi desde que el balón cruzó el Estrecho por primera vez.

Los dos llegan en un momento dulce. Los de La Línea, después de hilvanar tres victorias que han silenciado a los pesimistas y que les han catapultado a la segunda plaza. Los locales -que lo son a medias porque tienen fijada su residencia en San Juan de Aznalfarache- tras cinco jornadas sin perder.

El partido entre Ceuta y Balona es todo un clásico. La estadística oficial advierte que desde que el equipo norteafricano cambió por última vez su denominación y pasó a llamarse Asociación en vez de Agrupación, los albinegros no han logrado vencer a domicilio. Claro que dada la inclinación que ha demostrado esta temporada la escuadra que conduce Rafa Escobar a romper registros históricos adversos, esta estadística es más un estímulo que una rémora para los linenses.

El duelo tiene connotaciones especiales para tres de los viajeros, pero muy especialmente para el preparador físico albinegro, José Manuel Jiménez Mane, ceutí de cuna y profesor en el Colegio Inmaculada de la Ciudad Autónoma. En su caso el tópico del volver a casa deja de serlo. Literalmente vuelve a su lugar de residencia, donde pernocta buena parte de la semana y donde permanecerá tras el choque, ya que no emprenderá el viaje de regreso.

Alberto Merino jugó dos años para el equipo ceutí y, puntualiza, guarda un excelente recuerdo de aquella etapa, por mucho que se le escapara por dos veces la fase de ascenso. El tercero en discordia es el primer entrenador, Rafa Escobar, que creció como profesional en su etapa de máximo responsable del Serrallo, al que logró mantener en Tercera, rompiendo una nefasta tradición de casi cuatro décadas que acompañaba a los segundos equipos de Ceuta en su paso por categoría nacional, en la que sólo duraban un año.

Tras la sesión preparatoria de ayer, que se desarrolló con normalidad, el preparador cordobés dio a conocer la lista de jugadores que emprenderá viaje a las 11:00 desde el puerto de Algeciras. De la misma forman parte los mismos once jugadores que desarbolaron al Real Jaén en la primera mitad del duelo del pasado domingo, que volverán a ser titulares. Además se desplazan el meta Borja, Olmo, Ezequiel, Chico Díaz y Copi. Vaya, la misma lista que la pasada semana, pero con la entrada de Olmo en lugar de Joe, que ayer jugó de nuevo con el filial.

Eso quiere decir que se quedan en casa Dani Gallardo, Joao, Juanpe Berga, Antonio Merino, Francis y Domingo. Todos ellos se ejercitarán esta mañana a partir de las 10:00 en el estadio Municipal a las órdenes del preparador de la Balona B, Sebastián Naranjo, junto a los tres chavales del filial, el cancerbero Sergio, Jose y el mencionado Joe.

El entrenador se mantiene fiel a la filosofía que ha implantado desde que comenzó la campaña: aquel que sale de la alineación por sanción o lesión se ve abocado a esperar una nueva oportunidad. Aunque lo estuviese haciendo tan bien como en su día sucedía con el lateral diestro Francis (con el que Escobar tuvo ayer una cariñosa charla al final del entrenamiento) o, hasta el partido en El Ejido, Antonio Merino, que ni siquiera entra en la convocatoria. "Es cuestión de sentido común", defendió el viernes el preparador en su comparecencia semanal ante los medios locales. Pues eso.

En esa misma rueda de prensa el preparador balono advirtió que su equipo "que no está obsesionado por la primera plaza" saldrá en el Alfonso Murube "a conseguir los tres puntos, haya o no haya espectáculo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios