Fútbol

Balona, Algeciras y Unión piden más ayuda en plena guerra Liga-Federación

  • Los clubes de la comarca en categoría nacional acuden a Madrid para reclamar recursos y visibilidad para Segunda B y Tercera en plena pugna nacional Tebas-Rubiales

  • “Aquí todos nos necesitamos”, coinciden los representantes campogibraltareños

La reunión informativa de la Federación Española en Las Rozas. La reunión informativa de la Federación Española en Las Rozas.

La reunión informativa de la Federación Española en Las Rozas. / RFEF

El fútbol de la comarca en categoría nacional, representado por la Real Balompédica Linense (Segunda B) y el Algeciras CF y la Unión Deportiva Los Barrios (Tercera división), unió fuerzas con la mayoría de los clubes semiprofesionales de España para pedir más ayudas, más entendimiento y más visibilidad, en Madrid, donde se vivió un nuevo capítulo de la batalla frontal que mantienen la Liga de Fútbol Profesional de Javier Tebas y la Real Federación Española de Fútbol de Luis Rubiales.

Los embajadores del Campo de Gibraltar se distribuyeron para estar presentes en las dos citas del día: la convocatoria de la Federación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con 335 clubes de Segunda B y Tercera, y la reunión de la Liga en un cercano hotel de la capital, también con una gran afluencia de entidades de toda la geografía española.

El nuevo formato de la Copa del Rey, el control económico, las subvenciones de la Seguridad Social, los derechos televisivos o las vías para mejorar los ingresos de los más modestos capitalizaron el debate en las dos convocatorias en Madrid, donde una vez más quedó patente que Rubiales y Tebas están dispuestos a tensar la cuerda hasta el máximo posible (o hasta que el Consejo Superior de Deportes ponga fin a la disputa) en esa lucha de poder establecida por las dos personas más influyentes en el fútbol nacional.

La Real Balompédica Linense se desplazó con su director general, Mario Galán, a Las Rozas para atender al cónclave de la Federación. Galán repasó algunos de los puntos más destacados con el nuevo formato de la Copa del Rey como uno de los asuntos centrales. La idea propuesta por Rubiales contempla 28 plazas para la Segunda B (siete por grupo), 32 para Tercera división, 10 para Regional y cuatro para los semifinalistas de la Copa Federación, con un claro guiño para revitalizar una competición que indigesta más que atrae a la mayoría de los clubes. “También se ha hablado del control económico para Segunda B y Tercera, aunque la idea sería implantarlo poco a poco en un marco de tres-cuatro años”, especificó Galán.

“Pero está claro que para pedir también hay que dar, por eso se ha debatido la forma de aumentar las ayudas a los clubes”, explicó el director general de la Balona, que recordó que hay pendientes cantidades de la temporada 2017/18 con respecto a las subvenciones de la Seguridad Social.

Galán entiende que el pulso Liga-Federación debe acabar con acuerdos por “sentido común”. “Aquí nos necesitamos todos”, sentenció el linense, confiado en que cada parte se ajuste a su rol y en que en la próxima asamblea de la RFEF se aprobarán la medidas principales propuestas por Rubiales.

El Algeciras CF marchó a Madrid con su presidente a la cabeza. Ricardo Alfonso Álvarez estuvo en Las Rozas y el directivo Juan Ríos acudió a la reunión de la Liga. “Queremos tener todo en orden y controlado y aquí nos hemos puesto en pie a las 5 de la mañana, faltando incluso al trabajo, para representar al Algeciras CF, para que después haya quien diga que no hacemos nada por el club”, intervino el mandatario albirrojo, diana principal de la afición por la séptima plaza que ocupa el equipo en el grupo X de Tercera.

Ricardo Alfonso Álvarez coincide con el balono Mario Galán y confía en que las medidas propuestas por Rubiales ayuden “a incrementar los recursos de los más necesitados”. “Hemos venido casi todos los clubes de Segunda B y Tercera porque queremos unirnos y pedir nuestro sitio, en nuestro caso para hacer una Tercera más viable, más sostenible”, subrayó.

Álvarez entiende que el conflicto Tebas-Rubiales debe encontrar un punto de encuentro “por el bien de todos” y apela a la fortaleza de los cientos de equipos amateurs que nutren y soportan los cimientos más bajos de una maquinaria, la del fútbol profesional, que genera millones y millones cada temporada.

La Unión Deportiva Los Barrios delegó en sus vecinos campogibraltareños la visita a Las Rozas, pero Álvaro Moya, el presidente gualdiverde, se personó en la reunión organizada por la Liga. Como representante en la zona de Proliga, Moya se posiciona del lado de Javier Tebas y de los que apuestan por un formato de Copa más abierto. “Queremos una Copa en la que estén todos los equipos de Segunda B y Tercera, con rondas previas que se jugarían en agosto, en pretemporada, y que daría la oportunidad a todos los clubes de disfrutar de esta competición”, apuntó el dirigente barreño.

En la cita con la Liga salieron a la palestra también el control económico, la Seguridad Social, las franjas horarias y “diferentes iniciativas para incrementar las ayudas al fútbol semiprofesional”.

“Hay diferencias, pero lo importante es que existe debate, que es algo que llevábamos años pidiendo”, observó el barreño. “La Liga es la que genera dinero y la Federación la que debe regular”, sentenció Moya, que espera que el diálogo se impongan a las rencillas personales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios