Selección

¿Alarma o accidente?

  • La última derrota de España ante una selección de renombre ensombrece el buen partido de los de Del Bosque en Wembley.

La nueva derrota de la selección española de fútbol en un amistoso contra una potencia mundial ha dejado el interrogante: ¿alarma o accidente?

El campeón mundial expuso contra Inglaterra en Wembley un dominio absoluto del juego, aunque volvió a padecer dificultades a la hora de la profundidad y la definición, para terminar cayendo 1-0.  Mientras varios medios españoles dispararon el alerta, de cara a la próxima Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, todos los miembros del combinado ibérico se mostraron más que conformes con la actuación ante los británicos. "El partido es una desgracia. Es como ante Suiza en el Mundial: si jugáramos diez partidos como éste, ganaríamos nueve", aseguró Xavi Hernández, después de la caída ante los dirigidos por Fabio Capello el sábado en Wembley.

La disparidad de resultados entre los encuentros oficiales y los amistosos disputados por España desde la obtención del Mundial de Sudáfrica el 11 de julio de 2010 evidencian dos facetas opuestas del equipo más regular del planeta a lo largo de los últimos años. España cosecha una racha de 14 victorias oficiales consecutivas: seis en la Copa del Mundo y los ocho encuentros clasificatorios para la Eurocopa. Asimismo, desde el Mundial de 2010 disputó nueve partidos amistosos en los que registró cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas.

Las caídas contra Argentina, Italia e Inglaterra demostraron que, al menos ante las potencias mundiales, resulta un arma de doble filo jugar sin la intensidad máxima. España también cayó con Portugal. "Los últimos amistosos no han salido muy bien, pero una realidad es que los oficiales sí. Por eso, vamos a seguir preparándonos para la Eurocopa como lo venimos haciendo hasta ahora", afirmó Juan Mata. Algunas circunstancias de los amistosos permiten establecer diferencias en el juego de España respecto a los encuentros oficiales. En el duelo de los ingleses, se vio a jugadores como Andrés Iniesta, recuperado hace menos de un mes de una lesión muscular, sin esforzar demasiado el físico ni estirarse sobremanera para controlar un balón.

El modus operandi de Del Bosque también marca las diferencias: dos jugadores clave en el funcionamiento del equipo, como Iker Casillas o Xavi Hernández, jugaron contra los ingleses apenas los primeros 45 minutos, escenario impensado para un duelo oficial de la Eurocopa. "No ha habido suerte de cara al gol. Quizás ha faltado un pelín de velocidad en ese tipo de jugadas y un poco de acierto. Pero, de aquí a la Eurocopa solucionaremos ese problema", advirtió Del Bosque.

Quizás la principal duda del campeón europeo radica en la última línea: en la definición. Mientras se advierte una excesiva dependencia de la eficacia de David Villa, otros delanteros como Fernando Torres se muestran cada vez más alejados de su mejor nivel. Mientras tanto, el técnico aún prueba con las alternativas de David Silva o Juan Mata, sin haberse decantado por alguno aún de cara al torneo de Polonia y Ucrania.

Aún falta casi un año para el inicio de la Eurocopa y España mantiene firme su filosofía de juego, pese a sumar frustraciones en los partidos amistosos. Ahora, Del Bosque intentará encontrar el equilibrio entre la cara oficial de los campeones del mundo y su faceta de recambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios