Copa del Rey

La reforma del Estadio de la Cartuja para la final de la Copa eliminará la pista de atletismo

  • La Junta de Andalucía se ha comprometido con la Federación a hacerlo, según Cope

Así estaba la pista de atletismo del Estadio de la Cartuja en 2014.

Así estaba la pista de atletismo del Estadio de la Cartuja en 2014. / Juan Carlos Muñoz

La Junta de Andalucía se ha comprometido con la Real Federación Española de Fútbol en eliminar la pista de atletismo del Estadio de la Cartuja, según contó la cadena Cope en su programa deportivo de la noche del miércoles 5 de febrero.

La proximidad de la final de la Copa del Rey 2020 impide que se produzca en este año, por lo que sería efectiva para la final de 2021. El Estadio de la Cartuja ha sido confirmado por la Federación como sede de la final del torneo copero hasta 2023. El Wanda Metropolitano era su principal rival en esta pugna por albergar el encuentro, pero la oferta hispalense ha seducido más a los dirigentes federativos, que han optado por la capital andaluza para los próximos cuatro años.

Un tartán de récord

La pista de atletismo de la Cartuja, que vive sus últimos meses, pasó a la historia el 26 de agosto de 1999, durante el Mundial que organizó Sevilla en el recinto cartujano. El velocista Michael Johnson voló sobre ella y batió el récord del mundo de los 400 metros lisos, dejándolo en 43,18 segundos.

Ceremonia de inauguración del Mundial de Atletismo de 1999. Ceremonia de inauguración del Mundial de Atletismo de 1999.

Ceremonia de inauguración del Mundial de Atletismo de 1999. / Sergio Caro

Además de la plusmarca del atleta estadounidense, la pista de atletismo del Estadio de la Cartuja fue escenario de grandes éxitos del deporte español en aquella cita, donde la delegación nacional ganó cuatro medallas: dos oros (Abel Antón en maratón y Niurka Montalvo en salto de longitud), una plata (Yago Lamela en salto de longitud) y un bronce (Reyes Estévez en 1.500 metros lisos).

Otras obras necesarias en el Estadio de la Cartuja

El Estadio de la Cartuja fue clausurado en diciembre de 2018 por daños en la cubierta. Desde entonces, han pasado 20 meses. Esta decisión ha obligado a sus propietarios, las administraciones públicas, a preparar un plan de acción para poder usarlo de nuevo. En la primavera de 2020 están programados varios conciertos, además de la mencionada final de la Copa del Rey.

El plan de acción, aunque 20 meses después, ya ha comenzado, según informa la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Aseguran que ya se han acometido las obras más urgentes en el recinto, lo que ha permitido que éste cuente con el certificado de reapertura que necesitaba también la Federación para aprobar la candidatura copera. Estos trabajos, en los que se ha invertido un millón de euros, se habrían desarrollado en los dos últimos meses. Y se han cubierto con la indemnización de la aseguradora de la cubierta, con quien se habría litigado en el último año para obtener la máxima cuantía posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios