Baloncesto

Hereda San Pablo Burgos, un éxito deportivo de 72 millones

  • El equipo de baloncesto ha pasado de no existir a conseguir 3 títulos internacionales en tan sólo 5 años

Hereda San Pablo Burgos, un éxito deportivo de 72 millones

Hereda San Pablo Burgos, un éxito deportivo de 72 millones

El crecimiento exponencial del Hereda San Pablo Burgos, que ha pasado en apenas cinco años de la nada a ganar tres títulos internacionales de baloncesto, está muy ligado a la repercusión mediática que genera vinculada a los éxitos deportivos, que supera los 72 millones de euros de retorno.

Más de 16.300 noticias en medios de comunicación y una presencia en redes de cerca de 70.000 seguidores que han ayudado a poner en el panorama nacional e internacional a un equipo y a una ciudad, cifras que habrán aumentado tras la consecución de una nueva Liga de Campeones de Baloncesto FIBA, la segunda, está temporada.

"Hemos sido capaces de estar en boca de todo el mundo" apunta su presidente, Félix Sancho, en una conversación con EFE. "Esto hace que las empresas se fijen en nosotros, estamos en la segunda mejor liga del mundo y el baloncesto es el segundo deporte de masas y quieras que no conseguir títulos ayuda" recuerda.

El club burgalés se ha convertido en un negocio deportivo que retorna con garantías la publicidad que hace, no solo de Inmobiliaria San Pablo, sino también de Grupo Hereda que se unió este año al proyecto o de las instituciones. "Devolvemos más que lo que nos dan", valora el presidente del club.

Para un club tan joven, la sensación de ganar títulos -tres en el último año- es "una alegría inmensa", haciendo historia del baloncesto europeo ganando dos títulos consecutivos.

Cinco año de crecimiento

Una temporada con tres títulos no está al alcance de muchos, pero menos aún si se tiene en cuenta que el Hereda San Pablo Burgos nació hace apenas cinco temporadas.

"El anterior presidente de la FEB nos invitó junto al Barça B a formar parte de la LEB oro", comenta Félix Sancho, QUE e recuerda que Burgos se había quedado sin baloncesto tras tres ascensos fallidos por parte del otros clubes de la ciudad, como el CB Atapuerca y su posterior denominación CB Tizona.

"Sentí que Burgos necesitaba baloncesto, un deporte que había unido a miles de burgaleses temporadas atrás", añade el presidente que se embarco en esta aventura sin casi tiempo para formar una plantilla -finales de agosto-. "No teníamos ni balones", comenta entre risas el presidente que recuerda que "pese a la incertidumbre llegamos a semifinales".

La siguiente temporada el club burgalés consiguió el récord de playoffs con nueve victorias consecutivas que le llevaron a conseguir el ascenso a la Liga ACB.

"Seguimos el descenso en plena problemática de flexibilizar las normas para llegar a la ACB", y lo consiguieron, pero la primera temporada en la categoría del baloncesto español pagaron al principio la novatada a nivel deportivo, pero consiguieron empezar a dar a conocer un proyecto que llevaba cada fin de semana a 10.000 personas al Coliseum y qué formo colas interminables en el mes de agosto desde primeras horas de la madrugada para conseguir un abono.

"La ilusión que tenía la ciudad convirtió el San Pablo Burgos en un espectáculo de masas, el más grande de Castilla y León" comenta el presidente que apuesto por dar un salto de calidad participando dos temporadas más tarde en competición europea.

"Era un proyecto para dar a los aficionados más partidos en otra competición además de un incremento en ingresos ya que tanto las marcas como el ticketing o el branding fueron creciendo al estar en Europa" confiesa el directivo que añade que se consiguieron más patrocinadores y mejores jugadores".

Y a partir de ahí, el éxito fue rotundo atrás una semifinales de la ACB en la fase final, el equipo formado esta temporada consiguió en octubre en Atenas su primera Liga de Campeones de Baloncesto FIBA.

Cuatro meses más tarde Buenos Aires los proclamaba como campeones intercontinentales y una semana más tarde participaban en su primera Copa del Rey. El pasado fin de semana en Nizhny Novgorod (Rusia), se convirtieron en bicampeones y además está pendiente un 'playoff' por el título de Liga Endesa.

Fuerte apuesta por la comunicación

Otra de las grandes apuestas por hacerse un hueco se hace desde el departamento de comunicación. "Tenemos que aprovechar a mostrar el club por todos los poros", señala Félix Sancho, que cree que "el departamento que tenemos no se compra con dinero".

Una apuesta joven y creativa, algo arriesgada en redes sociales pero "a la altura o por encima de otros clubes de la ACB". El Hereda San Pablo Burgos es el quinto equipo de Europa por detrás de Real Madrid, Galatasaray, Barça y Valencia Basket que mayor repercusión tiene en redes, con un engagement cercano al millón.

"Hemos acaparado poderosamente la atención en redes al reírnos de nosotros mismos" comenta el presidente que recuerda algunas publicaciones "con sentido del humor" tras una derrota.

De hecho, una publicación en twitter, en la que el club volvía de su viaje de Estambul donde jugaron contra el Darussafaka y que coincidió con el enfrentamiento entre el Barça y su ex jugador Thomas Heurtel tuvo 16.500 likes, 351 comentarios y 3.900 retwits.

El Hereda San Pablo Burgos es la historia de éxito de un proyecto que nació de la nada y en cinco años se ha dado a conocer a lo largo del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios