Fórmula Uno

Alonso, con exhibición en mojado, y Sainz se unen a la fiesta de Verstappen

Fernando Alonso felicita a Verstappen tras completar la clasificación.

Fernando Alonso felicita a Verstappen tras completar la clasificación. / Jim Watson | Efe

Los españoles Fernando Alonso (Alpine), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, y Carlos Sainz (Ferrari) saldrán segundo y tercero, respectivamente, este domingo en el Gran Premio de Canadá, el noveno del Mundial, en el que arrancará desde la 'pole' el líder, el holandés Max Verstappen (Red Bull); que tendrá la oportunidad de asestarle un golpe al campeonato en una carrera que el monegasco Charles Leclerc, el otro piloto de la 'Scuderia', afrontará, tras una doble sanción, desde el fondo de la parrilla.

Alonso, con 40 años el más veterano del campeonato, recordó viejos tiempos al exhibirse sobre el asfalto mojado; y, nueve temporadas después, arrancará de nuevo desde la primera fila en un Gran Premio en cuya calificación fue el que más se acercó a un muy intratable Verstappen -16 años más joven que él-, cuyo compañero, el mexicano Sergio Pérez -segundo en el Mundial- largará desde la decimotercera plaza de la parrilla; tras accidentarse, sin mayores consecuencias, y haber quedado eliminado en la segunda ronda (Q2).

Verstappen firmó su decimosexta 'pole' en la categoría reina después de 'arrasar' en la calificación de este sábado, en la que, en la tercera y decisiva ronda (Q3), cubrió los 4.361 metros de la pista de la isla artificial de Notre Dame que baña el río San Lorenzo en un minuto, 21 segundos y 299 milésimas, 645 menos que el doble campeón mundial asturiano Alonso, que firmó el segundo crono; y con 797 sobre Sainz, que arrancará tercero y también apuntará al triunfo en Canadá.

Se anunció lluvia y llovió en Montreal, donde 'Mad Max', que tras destronar el año pasado al séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -que este domingo saldrá cuarto- dejó claro que irá de cabeza a por su segundo título seguido. El nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos tiene una ocasión de oro de ampliar la ventaja en un Mundial que encabeza con 150 puntos, 21 más que 'Checo' y con 34 sobre Leclerc; que, tras efectuar varios cambios de piezas de su unidad de potencia, recibió dos penalizaciones y afrontará la novena carrera del año desde el fondo de la parrilla.

Alonso, auténtico especialista a la hora de optimizar recursos y pescar en río revuelto, ya había sido el mejor en el primer libre. En su mejor vuelta, el genio astur cubrió la mojada pista de Montreal, con neumático intermedio, en un minuto, 33 segundos y 836 milésimas, 53 menos que el francés Pierre Gasly -del que se anunció este sábado que el año próximo seguirá en Alpha Tauri- y con 55 de ventaja sobre el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin): dos pilotos que habían logrado sus tiempos con el mismo compuesto.

Fernando -cuyo incuetionabsle talento no disminuye un ápice con el paso de los años- había sido de los primeros en pasar del neumático de lluvia extrema al compuesto intermedio, y ya vislumbró ganas de exhibirse en la última sesión libre en la pista en la que en 2006 -el año que revalidó título, con Renault- logró una de sus 32 victorias en la categoría reina.

Sainz -que cambió el motor de su Ferrari, algo que no comporta sanción alguna-, había marcado el décimo crono en el último ensayo, por detrás de los dos pilotos de Red Bull. Verstappen firmó el noveno, justo por detrás de su compañero mexicano, con el que viene de firmar el tercer 'doblete' de la temporada en Azerbaiyán, donde la joven estrella neerlandesa logró su quinta victoria del año.

'Checo' se había quedado a 662 milésimas de Alonso, del que se situó a casi ocho décimas el líder del campeonato, en una sesión en la que Leclerc no marcó tiempo, porque ni siquiera salió a pista. No tenía nada que ganar: ya había sido sancionado con diez puestos por cambiar la centralita de su unidad de potencia, pero al anunciarse este sábado que también sustituyó el turbo, la penalización será de otras diez plazas; por lo que arrancará desde el fondo de parrilla, al lado del japonés Yuki Tsunoda, que cambió el motor de su Alpha Tauri.

En mojado y con condiciones cambiantes, la calificación puede amplificar excelencias; pero también puede ser una lotería. Y prueba de ello es que en la primera ronda (Q1), en la que se rodó con neumáticos de lluvia extrema, quedaron eliminados -después de haber marcado el segundo y el tercer crono en el último libre- Vettel y Gasly.

Verstappen marcó el mejor tiempo de esa ronda, mejorando en sólo 58 milésimas a Alonso y en 562 a Sainz, segundo y tercero, respectivamente, en el primer acto.

Leclerc, obviamente con más que perder que ganar, no salió a pista en la Q2, en la que se empezó a usar el compuesto intermedio y en la que se accidentó -entre la tercera y la cuarta de las 14 curvas-, sin mayores consecuencias físicas, 'Checo'. El mexicano provocó una bandera roja y quedó eliminado en ese lance; y tuvo que regresar a boxes, acompañado por dos comisarios, por un estrecho camino pegado a la orilla del río San Lorenzo, que baña la isla artificial en la que se encuentra el circuito.

También quedaron fuera en la Q2 el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el inglés Lando Norris (McLaren), que no pudo marcar tiempo en esa ronda. En la que Verstappen volvió a volar; y Alonso repitió asimismo el segundo mejor tiempo, a un segundo y una décima del último campeón del mundo, que este año recuperó el '1' con el que compite su coche, en detrimento del '33' con el que rodó las siete temporadas previas.

A la Q3 todos salieron con intermedios, salvo el inglés George Russell (Mercedes), que arriesgó y a cuatro minutos para el final puso neumático blando, saliéndose de pista en la segunda curva, antes de conformarse con la octava plaza en parrilla, en la cuarta fila, al lado del francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, que saldrá séptimo.

Ambos lo harán por detrás de los Haas, que firmaron una sobresaliente calificación, con el quinto puesto del danés Kevin Magnussen y el sexto de Mick Schumacher, el hijo del 'Kaiser'.

Sainz fue a por la 'pole', arriesgó, cometió un pequeño error y se quedó a siete décimas de Verstappen, que no dejó escapar la ocasión de afrontar la carrera con opciones de fortalecer su liderato.

El español de Ferrari buscará el éxito desde la tercera plaza, por detrás de Alonso, por el que mostró su total respeto 'Mad Max' , en el circuito que lleva el nombre del padre de Jacques Villeneuve, campeón mundial en 1997: uno de los pilotos más espectaculares de la historia de la F1, mortalmente accidentado en el Gran Premio de Bélgica de 1982, en Zolder.

El genial piloto asturiano volvió a levantar a la gente de sus asientos y secundó al actual campeón en todas las tablas de tiempos de la calificación; antes de anunciar, medio en broma, pero medio en serio que atacará "a Max en la primera curva" de una carrera prevista a 70 vueltas -para completar 305,2 kilómetros- que arrancará a las ocho de la tarde en horario peninsular español (las 18:00 horas GMT) y en la que tanto 'Checo', como, sobre todo, Leclerc, intentarán minimizar daños desde la zona trasera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios