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Planeta cierra la estructura comercial de Círculo de Lectores

  • El grupo editorial aclara que no clausura la empresa pero sí la red comercial porque los cambios en los hábitos de consumo han dejado obsoleto el modelo de negocio de la compañía.

Logotipo de Círculo de Lectores Logotipo de Círculo de Lectores

Logotipo de Círculo de Lectores

El Grupo Planeta cierra la estructura comercial de Círculo de Lectores, adquirido al 100% hace cinco años, por tratarse de un negocio que debido a "las nuevas tecnologías y los cambios de negocio" ya está "fuera de lugar".

Así lo han confirmado fuentes de Círculo de Lectores, quienes han matizado que "Círculo no cierra", pero sí su estructura comercial, formada por agentes "no profesionales" que visitaban los hogares con un catálogo, el cliente les hacía el pedido y una semana después se lo llevaban a casa y les realizaban el pago de la compra.

"Ese era el modelo de Círculo, y este modelo a día de hoy con las nuevas tecnologías y los cambios de negocio estaba fuera de lugar. Se han intentado cosas para mejorar este modelo, pero se ha decidido cerrar la estructura comercial, no cerrar Círculo, para repensar la estructura futura (aún sin estudiar)", han confirmado.

Esta información ha sido notificada a la red de agentes a través de un burofax en el que el Grupo Planeta les dice que irán cobrando la indemnización conforme se vayan "cerrando sectores".

"Me cuesta muchísimo decir estas palabras -dice el documento- pero Circulo de Lectores cierra toda su red comercial, su página web y todos sus canales de venta. Se ha terminado una etapa maravillosa, inolvidable rodeado de todos vosotros que os considero parte de mi familia. A partir de este momento no podéis entregar ni un sólo libro que os quede en casa".

Círculo de Lectores se fundó en 1962 con la "vocación de llevar la lectura a todos los hogares de España", reza su página web.

Fuentes de la compañía han argumentado que "ha cambiado la situación española en el ámbito cultural y de ocio, y es difícil entrar en los hogares". También ha cobrado mucha importancia la compra digital, la inmediatez en recibir los productos en casa y nuevos competidores: "La gente no quiere esperar, y todo ello hace que este modelo sea insostenible".

Así, pese a las mejoras y al ahorro de costes, la decisión implementada el miércoles ha sido cerrar la red comercial y todos los canales de venta. Si Círculo de Lectores era un canal con un millón de hogares, actualmente el modelo no estaba basado en socios obligados a comprar puntualmente, sino más bien en una cartera de clientes esporádicos y más fluctuante

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