Libros

Viajes ilustrados y literarios a Córdoba, India y México

  • Grupo Pandora, del editor Pedro Tabernero, publica tres nuevos volúmenes de su viajera y sensorial colección 'Espacios Abiertos'

La mirada a la India de Roberto Sánchez.

La mirada a la India de Roberto Sánchez. / D. S.

El viaje, como concepto, como idea o como metáfora, es uno de los grandes temas de los que se ha ocupado la literatura y la pintura desde sus orígenes. Recorriendo La Meseta con armadura y espada en ristre, surcando los mares en busca de tierras desconocidas, desafiando las distancias en una apuesta contra lo imposible, almacenando vivencias, explorando, descubriendo. El viaje como ritual de los sentidos, como ruptura y sanación, como adrenalina, pasión o necesidad. Más que un género, cabe entender el viaje en la literatura y en la creación plástica como un aliado contra la rutina, ese recorrer el mundo sin levantar los pies del suelo que los libros y los cuadros nos ofrecen. Intenciones que podemos encontrar en la colección Open Spaces (Espacios Abiertos), del Grupo Pandora, del editor Pedro Tabernero (Sevilla, 1951), que comenzó su andadura en 2015, con ilustraciones de Roberto Sánchez y textos de Juan José Téllez, Trino López y el propio Tabernero, y que ahora amplía su propuesta con tres títulos que abordan lugares tan diferentes y singulares como México, La India y Córdoba, a través de su Mezquita y la ciudad palatina de Medina Azahara.

Tras la aparición de Gibraltar, Open Spaces nos ha mostrado, de otro modo, partiendo de la combinación sensorial que propician el encuentro entre la ilustración y la literatura, nuevas perspectivas de Cádiz, Granada, Cabo de Gata, Cuba, Tánger o el Real Alcázar de Sevilla. Las obras de Alfredo González y Roberto Sánchez se han fusionado con los poemas y textos de Julio Manuel de la Rosa, Felipe Benítez Reyes, Caballero Bonald, Eduardo Jordá o Aurora Luque, conformando una colección que puede entenderse como una bella y emotiva excepción en el panorama editorial actual.

Córdoba según Alfredo González. Córdoba según Alfredo González.

Córdoba según Alfredo González. / D. S.

La Córdoba califal

Córdoba, Mezquita y Medina Azahara cuentan con las bellísimas y sensitivas estampas realizadas por Alfredo González (Asturias, 1933), que reproduce desde su óptica particular diferentes encuadres de los dos fastuosos monumentos de la ciudad andaluza. Descubrimos una Mezquita suntuosa, vergel de luz y colores, en una definición abierta de su propia concepción. Reproducciones de sus diferentes puertas, la de Las Palmas, San Esteban o la del Nogal, así como de sus muros exteriores, que señalan sus transformaciones a lo largo del tiempo, o del Patio de los Naranjos. Su interior, esa abrumadora selva de cebras en blanco y rojo, también aparecen entre los dibujos creados por Alfredo González, así como su campanario, diversas fuentes o detalles decorativos. Antes de abandonar la ciudad, y dirigirse en su viaje pictórico hacia Medina Azahara, Alfredo González interpreta destacados y bellos lugares de Córdoba, como el Palacio Episcopal, las calles Judíos o de las Flores, la fernandina iglesia de San Lorenzo o el Jardín Botánico. En su recorrido por la legendaria ciudad de Medina Azahara, el artista asturiano nos muestra un lugar hermoso y en calma, abrazado al sueño de su pasado glorioso, pero teniendo en cuenta su presente, de turistas y cámaras fotográficas. Los textos del tomo Córdoba, Mezquita y Medina Azahara corresponden a Miguel Clementson Lope y José Luis Villar. Clementson esboza la historia de la Mezquita, su construcción y sucesivas reformas, y recupera las palabras que algunos poetas y estudiosos le han dedicado al universal monumento, de Borges a Camilo José Cela, pasando por el fallecido poeta local, José de Miguel, que escribe: Qué canto, qué oración, qué alegoría / enciende de tus piedras su oferente / perennidad de canon trascendido. José Luis Villar, por su parte, se ocupa literariamente de ambos monumentos, detallando los diferentes momentos por los que ha atravesado la Mezquita, y recuperando esa Medina Azahara fulgurante y de breve gloria, que mantiene vivas todas sus leyendas y pasajes de mayor esplendor.

Una de las ilustraciones de México. Una de las ilustraciones de México.

Una de las ilustraciones de México. / D. S.

La luz y colores de India y México

El artista plástico Roberto Sánchez (Madrid, 1960) se ocupa de las creaciones pictóricas que se pueden contemplar en los volúmenes India y México. El creador madrileño refleja una India curvilínea y colorista, volcada al río, como la gran arteria que bombea su metafórico corazón. Estampas del Taj Mahal, Benarés, el río Ganges, Jaipur, Calcuta, Bombay, Goa o de algunos de sus más míticos templos, como los de Amritsar o Nataraja. Pero no sólo representa Sánchez los monumentos más significativos del país, también sus tradiciones más ancestrales y características, sus cultivos o cotidianidad. Los textos de India pertenecen al escritor y periodista Pepe Arenzana, que nos introduce en un país marcado por las contradicciones, tal y como señala cuando escribe: “La India es una guerra fatídica de olores y sabores que nunca duerme y rehuye del silencio”, y por el cineasta e inclasificable activista cultural Gonzalo García-Pelayo, que resume sus once viajes a India en Infinitud, en el que podemos leer: “Los indios tienen una mirada clara, transparente, que bien pudiera ser el reflejo de sus almas”. Roberto Sánchez, a través de sus obras, recorre un México global y abarrotado, deteniéndose en la capital, en Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Morelia, Guanajuato, Zacatecas o Querétaro. Y como en el álbum dedicado a La India, recupera el México de calle y tradiciones, el que nos mostró Frida Kahlo o el que sabe a guindilla y tequila. Los textos están firmados por la profesora de la Universidad de Sevilla Manuela Cantón Delgado, que apunta: “México, sus brochazos de colores, sus violentos claroscuros y sus indios autóctonos”, y por Luis Martínez Ros, que en Suave Patria señala “en una latitud distinta y una longitud muy lejana, sentirse en casa”, con respecto a México. Tres nuevas propuestas viajeras y sensitivas las que presenta Grupo Pandora, del editor sevillano Pedro Tabernero, para sumergirse en Córdoba, India o México a través de las creaciones pictóricas de Roberto Sánchez y Alfredo González.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios