Poesía

Reflexión y circunstancia

  • La poesía completa de David J. Calzado está llena de sensibilidad e inteligencia, idea y emoción

David J. Calzado.

David J. Calzado. / DS

Sensibilidad e inteligencia. Idea y emoción. Coordenadas que nos descubren la ubicación del poema. Mucho se ha escrito y teorizado acerca de qué es la poesía, y mucho de aquello escrito y teorizado acerca de la poesía lo encontramos, definido, delimitado, en el volumen En alguna otra vida, conjunto donde el poeta David J. Calzado ha reunido su obra poética. Son cinco títulos -uno de ellos inédito- que denotan un trabajo que cultiva la reflexión y lo circunstancial. La sencillez expresiva -depurada- y la hondura. La poesía de David. J Calzado oscila entre el tono grave, cadencioso, y los registros coloquiales, desprovistos de la liturgia poética.

El volumen comienza con una breve serie de poemas primerizos, adolescentes, que sin embargo nos reservan un encanto y en los que se anticipan, como en toda poesía imberbe, los ecos de lo que iremos leyendo en las siguientes páginas. Se podría decir que el primer libro de En alguna otra vida es Planto de Gilgameš, entrega que Calzado califica de “juvenil”. No es lo que se percibe. En estos poemas, los lectores disfrutarán de un estilo ya consolidado, logrado. Hay finales que conmueven: “La ilusión de haber sido alguna cosa/ diferente al ocaso de un instante”. Otro ejemplo: “Dichoso aquel que pudo/ olvidar la palabra,/ regresar al sentido”. Son poemas en su mayoría sucintos, pero que contienen, por decirlo con la manida cita, multitudes. Añadimos “inmensidades”.

Cuaderno de costa y Malas artes continúan la trayectoria. En Cuaderno de costa leemos imágenes que evocan la ciudad de Cádiz, los paisajes de la playa, conocidos lugares de las calles gaditanas -la torre Tavira, el Campo del Sur-. Tiende aquí Calzado, sin abandonar lo meditativo, a la estampa cotidiana, a una poesía más próxima a lo circunstancial. Así en el poema Aguamala o en Playa de Las Cortinas. De Malas artes, donde se trabaja la prosa poética, subrayamos uno de los aforismos que el poeta publica: “La geometría, como la métrica, es una jaula que ofrece vistas al mar”.

En alguna otra vida concluye con el inédito Los espinos -recuerdos del poeta, la familia, el tiempo que se fue-. En este conjunto reconocemos hallazgos que nos asombran. Con la mirada de David J. Calzado, que capta lo que tantas veces hemos visto, aunque en ocasiones nos parezca, con estos poemas, que vemos por primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios