Cultura

Pequeño gran libro

  • Título a título, hasta superar los 3.500, han hecho de Alianza una editorial esencial en el último medio siglo. El sello celebra este año la efeméride con una serie de publicaciones especiales.

En 1959, a su regreso del exilio, José Ortega Spottorno, hijo del filósofo José Ortega y Gasset, fundó una distribuidora de libros que siete año después, en 1966, con la participación determinante de Javier Pradera, Jaime Salinas y Daniel Gil, se convirtió en la editorial Alianza. Un equipo original que consiguió "tender un puente con los lectores" más inquietos de la España de entonces, al aplicar a su catálogo un sentido de biblioteca esencial que contuviera una selección de las principales corrientes narrativas y de pensamiento "de todos los tiempos", pero también una ajustada muestra de obras "de máxima actualidad" que reflejaran los matices del momento histórico y cultural más inmediato.

"La idea era que todos los lectores pensaran: si este libro ha salido en Alianza, aunque yo no lo conozca, seguramente me va a interesar", dice Valeria Ciompi, directora actual del sello. El sello pasó pronto a formar parte de la memoria sentimental de los lectores de aquella época, pero su impacto fue más allá, al introducir en el mercado editorial la noción misma de libro de bolsillo, pero no como la entienden hoy en día tantos sellos -como una segunda explotación en formato menor del mismo libro-, sino como un nuevo medio, menos solemne y encorsetado, de relacionarse con los libros.

Las Lecciones de metafísica de Ortega y Gasset fueron el primer título de un catálogo que hoy, 50 años después, abarca casi 2.000 dentro en la línea de bolsillo, y en total, contemplando el resto de colecciones que con el tiempo fueron añadiéndose, más de 3.500; otras tantas razones para celebrar el camino recorrido, como dicen desde la editorial, que durante todo este año celebrará su cincuentenario. En el marco de programa de estas actividades conmemorativas, el escritor libanés Amin Maalouf -cuya novela León el Africano es uno de los libros más vendidos de la historia de la editorial- inaugurará el próximo 27 de mayo la Feria del Libro de Madrid, y otros autores especialmente queridos por la casa, entre ellos Alberto Manguel, Yasmina Khadra y Tariq Ali, protagonizarán en distintas ciudades, en fechas aún por determinar, diversos actos en librerías de fondo, "sin las cuales Alianza no podría existir".

Pero en el centro de la celebración estará la joya de la corona, la fundacional colección El libro de bolsillo, de la que el sello ha lanzado una edición conmemorativa con cubiertas especiales realizadas por el estudio de Manuel Estrada, el diseñador que relevó a Daniel Gil, el hombre que "nos enseñó -apunta Ciompi- que para diseñar una portada había que leerse el libro" y rompió con la adusta monotonía con la que se presentaban hasta entonces los libros en España, logrando que estos "cobraran más valor aún como objetos".

"En estos momentos en los que vivimos una absoluta inestabilidad del contenido, y en los que vivimos una crisis de lectura y el tiempo para la lectura está desapareciendo, nosotros queremos llamar la atención sobre lo que significa realmente un catálogo", explica Ciompi. En la primera y rotunda selección, ya disponible en las librerías, se encuentran El arte de tener razón de Schopenhauer, El rumor del oleaje de Mishima, Así habló Zaratustra de Nietzsche, Por el camino de Swann, la primera entrega de En busca del tiempo perdido de Proust, El guardián entre el centeno de Salinger, la Ilíada de Homero, El cine según Hitchcock de Truffaut y León el Africano de Maalouf

En mayo llegará otra tanda, también de ocho: Mi familia y otros animales de Durrell, El malestar en la cultura de Sigmund Freud, Los Héroes de Joe Abrecombie, Demian de Hesse, La náusea de Sartre, Momentos estelares de la ciencia de Asimov, la Odisea de Homero y El maestro y Margarita de Bulgákov.

Todos ellos libros emblemáticos, que jugaron un papel importante en la historia interna de Alianza y que, en muchos casos, "habían pasado al olvido" o bien habían quedado "fuera de la circulación" debido a los vaivenes de las modas y tendencias, dice Ciompi. El guardián entre el centeno, El señor de las moscas, el ya citado León el Africano o "el best-seller absoluto" de la editorial, las 1080 recetas de cocina de Simone Ortega, con sus más de tres millones de ejemplares despachados y más de 30 ediciones, son los libros más vendidos por Alianza en estos 50 años. Pero son también algo más, defiende la editora: pruebas, sólo cuatro entre literalmente miles, de su enraizamiento en la "historia cultural y social de este país", y de lo que significa, en efecto, un catálogo. En toda su extensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios