De libros

El Nacional de Cómic premia la labor de Santiago Valenzuela

  • El vasco obtiene el galardón por 'Plaza elíptica', protagonizada por el singular capitán Torrezno

El historietista donostiarra Santiago Valenzuela, creador de la saga del capitán Torrezno, fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra Plaza elíptica, según informó el Ministerio de Cultura. Plaza elíptica (Ediciones de Ponent) es el séptimo volumen de Las aventuras del capitán Torrezno, una serie con la que Valenzuela (San Sebastián, 1971) inició un segundo ciclo de la saga de este personaje.

El capitán Torrezno hizo su aparición en 2001 con Horizontes lejanos y posteriormente protagonizó Escala real (2003), Limbo sin fin (2003), Extramuros (2004), Capital de provincias del dolor (2005) y Los años oscuros (2006).

Valenzuela es licenciado en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado como ilustrador para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño.

Publica dibujos en El País Semanal, aunque dedica la mayor parte de su tiempo a la historieta, según explica la biografía del galardonado facilitada por Cultura.

En los años 90 participó en los fanzines Jarabe y El regreso de los ultramarinos. Ha colaborado con revistas como Tos, Humo, Cretino y Dos veces breve.

Valenzuela ha publicado, entre otros, los libros Sociedad limitadísima (2005), El lado amargo (2005), El gabinete del doctor Salgari (2007) y Nietos del rock'n roll (2010), con dibujos de David Ortega.

El historietista señaló ayer que en los tebeos "el humor y el drama siempre van de la mano y es importante usar los dos para crear una historia".

Valenzuela considera que "el galardón tiene muy pocos años de vida". Las aventuras del Capitán Torrezno son "una parodia de todos esos tebeos de héroes de aventuras", apuntó Valenzuela, que dice reírse de los superhéroes y de paso utilizar el humor "para hablar de cosas serias como la religión".

El vasco tiene terminada ya la próxima entrega del capitán Torrezno, que espera publicar a principios de 2012, aunque aún no tiene decidido el título.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios