Periodismo cultural

'Mercurio' renace como revista cultural bimestral de ámbito nacional

  • Los editores Javier González-Cotta y Maite Aragón presentan el primer número de esta nueva etapa dedicado al silencio

La nueva 'Mercurio', entre la tradición y la vanguardia. / Vídeo: Diwap. Foto: Belén Vargas

Con periodicidad bimestral en papel y una intensa presencia digital en la web que se inaugurará la próxima semana, la revista Mercurio, que nació en Sevilla en 1998, inicia una nueva etapa con la dirección editorial de quien fuera su fundador, el escritor y crítico Javier González-Cotta. Le acompaña ahora como editora adjunta la filóloga y gestora cultural Maite Aragón, también socia de Espacio Caótica, donde tendrá su sede la redacción. "Mercurio, que acaba de salir de imprenta, retorna como revista cultural -y no sólo literaria- con distribución nacional en centros culturales, museos, fundaciones, universidades y festivales además de en librerías", especifica González-Cotta.

Entre los numerosos cambios que se han avanzado el editor destacó el mayor formato (25x35cm.) y la recuperación del color original de la revista, el violeta. También Maite Aragón se refirió al tono más irónico y desenfadado de las nuevas secciones como Crónica Desorbitada (que debuta con un homenaje de David Monthiel al cantaor El Cabrero), Horas críticas (reseñas de libros a cargo de colaboradores seleccionados o la propia redacción) y Ánima Mundi, una mirada mordaz y transversal sobre cuestiones de actualidad cultural.

Más de la mitad de la revista la ocupará un tema monográfico abordado desde distintas perspectivas (música, artes visuales, arquitectura, literatura, filosofía, economía, sociología política, etc.). El silencio es el elegido para el número de lanzamiento, con colaboraciones de especialistas en el tema como Pablo d'Ors, Fernando Castro Flórez o la cineasta portuguesa Rita Azevedo, y le seguirán, sucesivamente, monográficos dedicados a la fealdad y a los colores.

Se financiará sólo con publicidad y se distribuirá en museos y centros culturales además de librerías

La nueva imagen de Mercurio debe tanto al diseño del estudio de Mario González Reina como a las ilustraciones originales de Sofía Fernández Carrera, autora de los collages que contextualizan y embellecen la portada y los artículos de fondo. Las periodistas Patricia Godino y Marta Caballero asumen las tareas de redacción y coordinación en papel y en la web, en tanto que el comité asesor está integrado por los editores Luis Solano (Asteroide), Alicia Almarcegui (Andalucía en la Historia), David González Romero (El Paseo) y Alfonso Crespo (Athenaica).

Con una apuesta clara "por la heterodoxia y la colaboración", es una sociedad cooperativa, Ana Tolia Editora, la que se hace cargo de este proyecto de periodismo cultural que se autofinanciará exclusivamente con publicidad y que, teniendo como lema cultura desorbitada, defiende "su independencia absoluta" y su vocación "de ser una revista gratuita, pero no para gente gratuita".

Foto de familia del equipo de la nueva 'Mercurio'. Foto de familia del equipo de la nueva 'Mercurio'.

Foto de familia del equipo de la nueva 'Mercurio'.

"Aspiramos a ser una publicación cultural de referencia en España, hecha desde Sevilla y fuera de los canales de distribución convencionales. Nuestra intención es publicar también uno o dos libros al año con los contenidos más selectos de la revista y otros adicionales porque constatamos, también en términos publicitarios, la vigencia del papel", continuó González-Cotta, creador de la cabecera histórica, donde ya contaba con la complicidad de Marcos Fernández (responsable de Publicidad y Distribución con Begoña Torres), otro pilar en el renacer de este proyecto tras la importante etapa de consolidación en que fue gestionado por la Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta. 

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