Convocan la Fundación Lara y Cajasol

Bob Dylan e Italo Calvino desde una mirada andaluza

  • Un ensayo sobre el cantautor estadounidense del onubense Jesús Albarrán gana el Premio Manuel Alvar. El gaditano Serrano Cueto logra con su biografía sobre Italo Calvino el Premio Manuel Domínguez Ortiz

Vinilos de Bob Dylan, cuya etapa inicial analiza la obra ganadora.

Vinilos de Bob Dylan, cuya etapa inicial analiza la obra ganadora.

El ensayo titulado A Boy Walking: Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta, de Jesús Albarrán, ha obtenido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2020, y el trabajo Italo Calvino: el escritor que quiso ser invisible, de Antonio Serrano Cueto, ha logrado el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2020.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz -dotados con 6.000 euros y que conllevan la publicación de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación Lara- son concedidos por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan el certamen en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

La reunión y fallo del Jurado –integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre– se celebró en la sede de la Fundación Cajasol.

En la obra premiada en primer lugar, A Boy Walking: Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta, el jurado destaca que sea un libro "de género híbrido, a caballo entre el ensayo, la semblanza y la recreación libre, que aborda los años de formación y juventud del mítico poeta y músico norteamericano, rastreando sus viajes, devociones e influencias y en particular la estrecha relación entre el renacimiento del folk y la cultura no solo norteamericana de los años sesenta".

La obra premiada, según explica la Fundación Lara en un comunicado, es un recorrido riguroso y ameno por los primeros años creativos del músico Bob Dylan que mezcla biografía, autobiografía, ensayo y literatura. El libro se nutre de bibliografía fundamental no traducida al español -Scaduto, Shelton, Heylin, Malone, Rotolo, entre otros- para recrear con minuciosidad la atmósfera de los inicios del músico –mapas, conciertos, viajes-, ahondar de manera crítica en su trabajo y acompañar poéticamente al Premio Nobel desde Hibbing (su pueblo natal) hasta las bohemias calles del Village de New York.

Jesús Albarrán Ligero nació en La Palma del Condado (Huelva) en 1988 y es doctor en Comunicación, licenciado en Periodismo y máster universitario en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla.

En el caso de Italo Calvino: el escritor que quiso ser invisible se trata de "una novedosa y bien documentada aproximación crítica a la vida y obra de uno de los grandes escritores italianos y europeos del siglo XX, que cubre de modo ejemplar las múltiples facetas –personal, literaria, editorial y política– de un autor poliédrico y en permanente estado de reinvención, analizando su evolución en el contexto de su tiempo, su perfil humano e intelectual y su singularidad creadora", según el acta del jurado.

Esta biografía de Italo Calvino (1923-1985) rinde homenaje a un escritor "cuya producción literaria se encabalga en su vida hasta tal punto que a menudo corren como un solo cuerpo. La lucha partisana y el compromiso político hallan fértil acomodo en su narrativa de posguerra y, andando el tiempo, mudarán hacia otro tipo de relatos sociales o ecologistas", ha declarado a su vez el autor, Antonio Serrano Cueto (Cádiz, 1965), que es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, poeta y narrador.

Estos dos galardones se entregarán el próximo otoño en Sevilla, cuando también se publicarán las dos obras premiadas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios