Observatorio de la Cultura 2019 | Fundación Contemporánea Sevilla, sexta ciudad de España en innovación cultural

  • Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Valencia adelantan a la capital andaluza en el informe de la Fundación Contemporánea

Tali Carreto, Rocío Márquez y el delegado Antonio Muñoz en la edición 2017 del Monkey Week. Tali Carreto, Rocío Márquez y el delegado Antonio Muñoz en la edición 2017 del Monkey Week.

Tali Carreto, Rocío Márquez y el delegado Antonio Muñoz en la edición 2017 del Monkey Week. / Belén Vargas

Sevilla mantiene su sexto puesto en el ranking de las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural siendo de nuevo Málaga la primera capital andaluza posicionada en el informe que acaba de publicar la Fundación Contemporánea, la plataforma promovida por La Fábrica con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura.

Madrid ocupa de nuevo el primer lugar con su mejor puntuación histórica, seguida de Barcelona y Bilbao; Málaga asciende al cuarto puesto superando a Valencia; Sevilla, San Sebastián, Santander, Zaragoza y Valladolid completan los primeros puestos en el mismo orden del año anterior. Málaga, Valencia, Santander y Bilbao consiguen las mayores subidas y alcanzan su máxima valoración histórica.

Estas puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que han mencionado cada ciudad. Este ranking que elabora desde 2009 el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ofrece indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, al momento de creación de los diferentes campos de la cultura, a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y a las carencias en el panorama cultural de nuestras ciudades. Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel cultural: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.

En Sevilla el festival Monkey Week, de iniciativa privada, se coloca cuarto tras el Año Murillo, el CAAC y el Teatro Central

En Sevilla, ha sorprendido gratamente que el festival Monkey Week SON Estrella Galicia se haya colado en el cuarto puesto de las propuestas mejor valoradas, que son por este orden: el Año Murillo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Teatro Central. Así, el Monkey Week, que nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) y se celebra desde 2016 en Sevilla, es la primera iniciativa sevillana de carácter privado -aunque cuenta con el apoyo institucional, entre otros del Ayuntamiento- que se cuela en esta lista por la ciudad y se coloca además en la décima posición del ranking de propuestas de toda Andalucía, una relación de 23 iniciativas que encabeza el Museo Picasso Málaga y en el que se encuentran otros espacios, como el Teatro del Soho CaixaBank, La Térmica, el Teatro de la Maestranza, y la Alhambra y el Generalife, entre otros, y eventos tales como el Festival de Málaga-Cine en Español, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, o el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

En un comunicado remitido por el Monkey Week, el festival sevillano, "todo un ejemplo de evento urbano", como lo resalta la organización, celebra sus 11 años de experiencia "que lo han consolidado como el punto de encuentro indispensable para los profesionales del sector musical, convirtiéndose en nexo entre las escenas y las industrias de Latinoamérica y Europa, así como en una plataforma excepcional para el talento más emergente".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios