Centro Andaluz de las Letras

El filósofo sevillano Emilio Lledó será el Autor del Año en Andalucía durante 2020

  • El CAL dedicará además sendos programas a las obras y a las figuras de Manuel Chaves Nogales e Isabel Oyarzábal

Emilio Lledó, retratado en 2011 en el centro de Sevilla. Emilio Lledó, retratado en 2011 en el centro de Sevilla.

Emilio Lledó, retratado en 2011 en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El filósofo sevillano Emilio Lledó será el Autor del Año de 2020 en Andalucía, mientras que el periodista Manuel Chaves Nogales, también sevillano, será el Clásico Andaluz de 2020, según ha acordado este miércoles la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras, que aprobó además recuperar la figura de Isabel Oyarzábal.

En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas a Lledó, en las que participarán especialistas con una relación directa con el autor y con su obra relacionándola con su época. Lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a Emilio Lledó que se desarrollarán en todas las provincias andaluzas.

Además, se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el autor que recorrerá todas las capitales de la comunidad y que se acompañará de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Lledó con estudios y análisis a cargo de especialistas. Lledó (Sevilla, 1927) ha impartido clases en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid, es miembro de la Real Academia de la Lengua y cuenta con los premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Nacional de las Letras Españolas, Alexander von Humboldt del Gobierno de Alemania, Internacional Menéndez y Pelayo e Hijo Predilecto de Andalucía, entre muchos otros.

Por su parte, Chaves Nogales se incorporará a la serie Clásicos Andaluces, que inauguró el poeta cordobés Ricardo Molina en 2017, y que es un programa literario similar al del Autor del Año, pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. Además, el Centro Andaluz de las Letras impulsará, dentro del programa Recuperación del patrimonio bibliográfico, la figura y obra de la malagueña Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878-Ciudad de México, 1974), autora teatral, novelista, traductora y periodista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios