Cultura

Día del Libro Infantil: cuentos leídos al calor (virtual) del fuego

  • Antonio Rodríguez Almodóvar y Daniel Blanco leerán este jueves en la web del Centro Andaluz de las Letras dos de sus historias para celebrar la jornada

  • El organismo ha puesto en marcha además un concurso de escritura e ilustración e invita a compartir lecturas favoritas en las redes sociales 

Un niño hojea un libro en una librería. Un niño hojea un libro en una librería.

Un niño hojea un libro en una librería. / José Martínez

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico se sumará este jueves un año más a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil. En esta edición, condicionada por el estado de alarma a causa de la pandemia, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha adaptado su programa de actividades presenciales convirtiéndolas en virtuales.

Dos encuentros con escritores andaluces, Antonio Rodríguez Almodóvar y Daniel Blanco, así como un certamen de creación literaria y libros gratuitos con poemas, cuentos y relatos escritos por y para jóvenes componen una programación a la que se accede desde la web del CAL. "Las actividades del Día Internacional del Libro Infantil 2020 aspiran a promocionar los buenos libros infantiles y juveniles, a los autores andaluces que los cultivan y a los más jóvenes lectores", ha declarado la consejera Patricia del Pozo.

Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, leerá la historia El gallo y el carámbano”, incluida en su libro Cuentos al amor de la lumbre (Alianza). "Las nuevas tecnologías nos permitirán seguir recreando la atmósfera de narración de los viejos cuentos leídos junto al fuego desde hace siglos. Cambiamos el formato de lectura, pero la intención es la misma: alguien lee en voz alta a los niños en una estancia, que en este caso es internet. En resumen, miles de niños oyendo el mismo cuento", ha declarado Del Pozo.

Otra actividad del Centro Andaluz de las Letras, dirigido por Eva Díaz Pérez, es el encuentro virtual con el escritor Daniel Blanco, destinado a un público juvenil. El autor onubense hablará sobre su última novela, El pintor de la corte (Nou Editorial), en la que transporta a los lectores a un mundo repleto de castillos y palacios de ennsueño.

Concurso de escritura e ilustración

En paralelo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras y el programa de creación joven Iniciarte, pone en marcha el certamen Contra el coronavirus: escribe y dibuja, dirigido al público infantil y juvenil en el que se invita a la creación de un relato, un cuento o un poema acompañado de una ilustración, cuyo tema principal será la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

De entre todas las propuestas recibidas, se seleccionarán 50 textos e ilustraciones que serán impresas en una edición gratuita y distribuida en bibliotecas, ferias del libro y centros educativos de toda Andalucía. "Con este certamen, buscamos recoger a través de la creación de los más jóvenes, este momento de excepcionalidad que formará parte de la historia de Andalucía", ha asegurado Del Pozo.

El plazo para recibir estas creaciones estará abierto hasta el 15 de mayo y deberán ser enviadas al correo electrónico infoiniciarte@juntadeandalucia.es, indicando el nombre del menor participante y su edad, así como un teléfono de contacto y el email del tutor legal. El texto será manuscrito y cuya extensión no será superior a un A4.

Además, el Centro Andaluz de las Letras invita a la lectura a través de redes sociales de su colección Letras de papel para promover y difundir la creación literaria escrita por y para jóvenes andaluces. Esta colección de libros recoge poemas, cuentos y relatos de alumnos que han participado en la Escuela de Verano de Escritores Noveles. Las publicaciones pueden consultarse y descargarse gratuitamente en formato Pdf a través de la web del CAL.

'Hambre de palabras': el manifiesto

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Cada año, dicha organización selecciona un escritor representativo de un país determinado para que elabore el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías...

Este año el país elegido para la semblanza y el cartel ha sido Eslovenia. Hambre de palabras es el título del manifiesto que el escritor Peter Svetina ha elaborado para conmemorar esta edición. Nacido en 1970, sus libros han sido traducido al inglés, alemán, español, coreano, polaco, letón, estonio y lituano. Además, traduce poesía y literatura infantil del inglés, alemán, croata y checo y trabaja como editor de colecciones de poesía y libros de texto de literatura para la escuela primaria. La lectura del manifiesto por parte del autor se encuentra disponible en este enlace

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios