Huelva

CSI-F denuncia que Justicia está cesando a interinos "ilegalmente"

  • Asegura que la Delegación obliga a los trabajadores a dejar su puesto de trabajo anticipadamente y sin cubrir la plaza

El sindicato CSI-F denunció que desde la Delegación Provincial de Justicia de Huelva, "al igual que está ocurriendo en toda Andalucía, se está cesando ilegalmente al personal interino y a las comisiones de servicios" (adscritas provisionalmente a los Órganos Judiciales). La Central Sindical argumenta que la Delegación está obligando a los trabajadores a abandonar su puesto de trabajo de forma anticipada dejando las plazas sin cobertura.

Esta situación es consecuencia de la resolución del concurso de traslados publicada el pasado 31 de Octubre por la cual los funcionarios titulares ocuparán estas plazas que están siendo desmanteladas. La ilegalidad, según explica CSI-F, reside en el hecho de que los interinos sólo pueden dejar su puesto una vez que los funcionarios han tomado posesión de la plaza y se incorporen a trabajar.

Sin embargo, a juicio de la central sindical, la Delegación de Justicia "se está saltando este trámite legal cesando al personal antes de que se ocupe el puesto por el correspondiente funcionario", lamenta CSI-F. La consecuencia inmediata de esta política, argumenta el sindicato, es que se reduce la plantilla durante este tiempo y, con ello, se merma la atención al ciudadano ya que el trabajo que abarcan los interinos y las comisiones de servicio quedará paralizado hasta que lleguen sus titulares.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, esta actuación es una muestra más de la "prepotencia" de la Consejería de Gobernación y Justicia y supone "una falta de respeto hacia el personal que presta servicios en los Juzgados y hacia el propio ciudadano". CSI-F acusa, así, a la Administración de utilizar la Justicia "como si fuera su cortijo particular tomando decisiones que perjudican además de a los trabajadores al usuario que verá incrementado el retraso de sus asuntos pendientes por falta de personal".

Con esta actuación, entiende el sindicato que la Delegación provincial y la propia Consejería desoyen una sentencia de 2004 ganada por CSI-F ante el TSJA por la misma situación que también se llevó a cabo en el año 2002. Sin embargo, yendo en contra de sus propios actos, la Administración ha dado instrucciones en sentido contrario cesando al personal antes de que se cubra la plaza.

Desde el sector de Justicia de CSI-F se cree que la decisión se ha tomado por "ignorancia" ya que de ser conscientes de ello "no se trataría de un error sino de un delito de prevaricación" al dictar una instrucción en contra de una normativa superior que, además, contraviene el Reglamento (con rango de Real Decreto) que regula estas materias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios