Con Cuchillo y Tenedor

Cómo preparar un solomillo al whisky al estilo sevillano en casa

¿Cómo preparar un solomillo al whisky de categoría en casa?

¿Cómo preparar un solomillo al whisky de categoría en casa?

Una de las tapas más demandadas de la gastronomía andaluza es el solomillo al whisky. Aunque existen numerosas variantes, como a la carbonara, al roquefort o al Pedro Ximénez, este plato sigue siendo el gran triunfador en cualquier almuerzo o cena.

No obstante, si deseamos preparar este solomillo para disfrutarla en nuestra casa, o en alguna celebración especial, tan solo deberemos seguir unos sencillos pasos. El solomillo al whisky es una de las recetas más sabrosas, pero su elaboración tan solo implica 4 ingredientes principales y un método de elaboración a la altura de cualquier cocinillas que se precie.

¿Cómo preparar el mejor solomillo al whisky?

El secreto de un buen solomillo al whisky se encuentra tanto en la textura de su carne, muy sabrosa y tierna, como en su espectacular salsa, la cual debe tener el punto justo para no resultar demasiado aceitosa en el paladas. Para comenzar nuestro exquisito plato, optaremos por solomillo de cerdo ibérico o de cebo, aunque existen numerosas variantes y podemos optar por el tipo de carne que más se adapte a nuestros gustos. Completarán la lista de ingredientes ajos, zumo de limón, cebolla y, por supuesto, una botella de whisky.

El primer paso para deleitarnos con nuestro plato de solomillo al whisky es limpiar el solomillo de cerdo, centrándonos en eliminar los restos de grasa y cortándolo en trozos al gusto de al menos 1 centímetro de grosor. A continuación, procederemos a marcar los medallones con un poco de aceite en un la sartén, sin llegar a freírlos ni pasarlos. Cuando la carne se encuentre dorada, optaremos por dejarla reservada hasta que llegue su momento.

Por otra parte, tenemos que pelar los dientes de ajo y la cebolla. Mientras que el ajo lo dejaremos entero, la cebolla optaremos por cortarla a nuestro gusto, bien en daditos o en rodajas. La salsa al whisky la realizaremos en la misma sartén usada anteriormente con un chorrito de aceite de oliva e incorporando los dos ingredientes anteriores durante 15 minutos a temperatura media baja. Iremos añadiendo el whisky a nuestra sartén dejando que se evapore el alcohol en un plazo de 2 ó 3 minutos. También incorporamos el zumo de limón y echamos un poco de sal. Toda la mezcla se deja reposar durante 10 minutos. Cuando esté lista podemos optar por pasarla por la batidora o servirla tal cual. 

Para finalizar, tan solo debemos incorporar a la sartén nuestros medallones de carne marcados, dejarlos cocinar al menos durante tres minutos de tiempo y tendremos listo un increíble y sabroso solomillo al whisky. Este puede ir acompañado de una buena guarnición de patatas fritas, las cuales freiremos aparte y si lo deseamos podemos añadir a la carne y a la salsa directamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios