EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cómics

El sueño de Aquiles

  • Regresa a las librerías el tándem artístico formado por Santiago García y Javier Olivares, premio Nacional del Cómic con su obra 'Las Meninas'

Una imagen de 'La cólera'. Una imagen de 'La cólera'.

Una imagen de 'La cólera'.

En estos días de obligado encierro aprovechad para leer mucho y bueno, haced acopio de cómics y así las horas pasarán con más rapidez. Y la editorial Astiberri acaba de publicar una novedad que os recomiendo con todo el fervor del que soy capaz de transmitir.

Se trata de La Cólera, nueva obra que reúne a estos dos grandes nombres de la viñeta, García y Olivares, que tanto por separado o como equipo, se han labrado dos importantes trayectorias profesionales en el campo del Noveno Arte.

La historia que nos cuentan comienza mostrándonos un limpio horizonte, una simple línea que se ve rota por la aparición de un soldado, luego otro, muchos, un ejército que, de pronto, cubre completamente como un tapiz la superficie de lectura, la página, contagiándonos el sudor, la ira, la muerte que sobrevuela el campo de batalla.

Pero, poco a poco, el punto de vista se va fijando en uno de estos guerreros, a cuyos pies reposan la mayoría de los cadáveres ensangrentados del ejército contra el que lucha, los troyanos. Se desprende de su casco y vemos su bello rostro. Se trata pues de Aquiles, héroe, líder entre los suyos, los aqueos. Venerado por todos en esta larga e interminable guerra que ya los agota, presos de la enfermedad y el hastío.

Cuando llega la hora del descanso, el guerrero es aliviado en el campamento por sus dos amantes, hombre y mujer, Patroclo y Briseida, dos devotos cuerpos que se funden con el suyo en noches de pasión y que conocen todos sus secretos.

Pero Aquiles también está harto, y un inesperado hecho hará que decida arrojar la espada, dejarla en el suelo y mostrar su cólera, con todo lo que ello conlleva en esta guerra sin aparente final.

Ni siquiera las palabras de su hermano de sangre y batalla, Ulises, que le conoce mejor que nadie, harán que el guerrero cambie de opinión.

Es justo entonces cuando esta historia que todos conocemos da un giro sorprendente, ya que sumido en un profundo sueño, el protagonista es trasladado a un lugar y época desconocidos por su madre, Tetis, que le va a mostrar las consecuencias de esa cólera que da título a esta obra.

Es por ello, este se despierta en el femenino cuerpo de Pirra Pelipa, una joven tímida y callada que trabaja en una gran empresa, y mantiene una relación con su jefe, que la utiliza como un simple objeto sexual.

Su compañera Pat va a ser la vía de escape de esa gris existencia, que la llevará, poco a poco, a conocer otro mundo alejado del que ha conocido hasta ahora en esta sociedad, que no difiere en casi nada de la actual, la real. En esta el clasismo, el racismo y la incomprensión hacia los más desfavorecidos se ha convertido, por desgracia, en el pan nuestro de cada día.

A partir de ese momento todo cambiará en la vida de la joven Pat, que iniciará un nuevo camino que la llevará donde nunca pudo imaginar, rotos todos sus lazos con el pasado.

Una vez despierto del sueño, Aquiles recibirá la peor e inesperada de las noticias, que lo llevará de nuevo a recoger su espada… Pero esa historia, y su dramático desenlace, ya nos fue narrado.

Santiago García, el guionista de esta obra, nos introduce de nuevo en la guerra de Troya, mostrándonos los horrores de la contienda, donde los soldados, con unos ingeniosos diálogos, se quejan de su fortuna, cansados y magullados, mientras hacen recuento de los muertos que acumulan en sus respectivos y personales rankings. Mientras, el orgulloso Aquiles sufrirá en sus carnes el peso de sus propios actos y será testigo, en primera persona, de la herencia que deja para el mundo futuro.

Gráficamente este cómic merece no una, sino incontables revisiones, ya que Javier Olivares no solo plasma en el papel la historia que os acabo de reseñar, sino que vuelca todo su talento como ilustrador en una serie de páginas en las que resume no sólo La Iliada sino que, con la versatilidad que le caracteriza, nos lleva de la mano a un mundo futuro, en el que la esperanza, la voz de aquellos que carecen de ella, es silenciada en un segundo.Y por si esto fuera poco, de regreso a Grecia, acompañaremos a Ulises en su casi eterno regreso a casa y mucho más allá, hasta el final, en el que dos viejos amigos volverán a encontrarse y darse cuenta de los errores del pasado…

Había ganas, muchas, de poder disfrutar de la nueva obra de este exitoso tándem de creadores, y la verdad es que no decepciona en absoluto el resultado de su unión. Creo que no me equivoco al decir que esta va a ser una de las grandes obras de este 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios