Cómics

El prototipo del fan

  • El protagonista de 'Siempre Vengadores' es Rick Jones, que representa a un lector de cómics cualquiera que de la noche a la mañana entra en el mundo de los superhéroes

Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

A finales de los 90, la serie mensual de cómics de Los Vengadores (1963) cerraba en el nº 402 para reiniciar de la mano de las estrellas que renegaran de Marvel para fundar Image Comics. Luego vino Heroes Return, el regreso de los superhéroes al universo Marvel. En febrero de 1998 salía un nuevo nº 1 de Los Vengadores con George Pérez, el artista que dibuja más personajes por viñeta, y el guionista Kurt Busiek, gran conocedor de la franquicia vengadora.

En diciembre del mismo año, Marvel lanza Siempre Vengadores, con guion de Busiek y Roger Stern. Ambos saben cómo tratar a todos y cada uno de los Vengadores y cómo dar a cada cual la personalidad que debe tener. Hay que alabar el trabajo enciclopédico realizado para recorrer, a través de la memoria de Immortus, momentos clave en la historia de los héroes de Marvel.Dibuja Carlos Pacheco, que abrió camino a los autores españoles en USA, y a fines de los 90 estaba en su apogeo, heredando de George Pérez el uso de gran cantidad de splash pages con multitud de personajes, rediseños de héroes y villanos, y una atmósfera al estilo de Jack Kirby. Entinta Jesús Merino, formando con Pacheco un equipo muy compenetrado.

El protagonista de Siempre Vengadores es Rick Jones, prototipo del fan de Marvel. Rick representa a un lector de cómics cualquiera que de la noche a la mañana entra en el mundo de los superhéroes. Debutó en The Incredible Hulk nº 1, siendo causante de la transformación de Bruce Banner en Hulk y su compañero de viaje. Fue quien reunió a Los Vengadores. Aprendió a pelear con el Capitán América. Tras fusionarse con el Capitán Marvel, sería fundamental en la guerra Kree-Skrull, donde utilizó la Fuerza Destino por primera vez. Después, se transformó en Hulk, se casó, luchó en la guerra de Trans-Abal, rodó una teleserie, se quedó paralítico...

Poco antes de Siempre Vengadores nº 1, Rick Jones se acerca a la muerte, a causa de un envenenamiento por radiación gamma. Es llevado por los Vengadores a la cara oculta de la Luna, donde piden ayuda a la Inteligencia Suprema Kree para salvarlo. Cuando Rick es atacado por Immortus, aparece Kang (versión más joven de Immortus), que desea salvar a Rick, ya que una de sus motivaciones es posicionarse contra Immortus, para no acabar siendo él. Inmortus quiere eliminar a Rick Jones para que no entregue la Fuerza Destino a la Humanidad; en cambio, los Guardianes del Tiempo quieren erradicar la Humanidad.

Rick Jones despierta y usa su poder para traer a siete antiguos, actuales y futuros Vengadores: el Hombre Gigante y la Avispa del presente (fines de los 90); Capitán América desencantado por el Watergate; Chaqueta Amarilla (Hank Pym trastornado) a punto de casarse con La Avispa; Ojo de Halcón tras la guerra Kree-Skrull; Genis Vell, hijo del Capitán Mar Vell, y Pájaro Cantor del futur,o que ha dejado atrás sus tiempos como villana y forma parte de los Vengadores.

También se hace una retrospectiva de Inmortus, empiezan a aparecer imágenes del villano en una reunión con el Doctor Muerte, duplicando el cuerpo de la Antorcha Humana original, la boda de La Visión y la Bruja Escarlata, la de Mantis y el Espadachín, el encuentro entre Justicia y Vance Astro, su reunión con los Badoon, con el Hombre Máquina y Yocasta, etc...Toda esta historia está concebida con el objetivo de tratar de arreglar algunas de las apariciones de los personajes en distintas series, que, de lo contrario, harían que ciertas afirmaciones fueran incompatibles. En este sentido, se incluye una viñeta perteneciente al cómic que narra el primer encuentro entre Spider-Man y Superman, citado como una realidad alternativa. Se deja claro también que los problemas de Wanda y La Visión han sido cosa de Inmortus.

Siempre Vengadores es un completo estudio de la trayectoria de los Vengadores y de toda la mitología de Marvel: La Antorcha Humana Original; Kang/Inmortus/Rama-Tut (todos ellos, alias de un mismo personaje en épocas distintas); la genealogía del Capitán Mar Vell, etc... Esta serie mejora la continuidad de toda la historia del universo Marvel, reparando las incoherencias de los equipos creativos que desdicen el trabajo de sus predecesores. De esta serie, surgen historias que no son continuación, pero vienen de aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios