Firmado Míster J.

El mundo al revés

'Batman. Caballero Blanco'.

'Batman. Caballero Blanco'.

Recuerdo como si fuera ayer aquel día de la navidad de 1984 en que leí por primera vez el número 22 del Daredevil editado por Cómics Forum. Los viejos roqueros ya sabrán que se trata de un tebeo de Frank Miller, y los que tengan buena memoria habrán caído en que es el último de su primera etapa al frente de la serie, Ruleta, ese en que el héroe se sienta junto a la cama de hospital del villano, juega con él a la ruleta rusa y acaba concluyendo que uno y otro no son sino dos caras de una misma moneda.

El mismo tema fue explorado por Alan Moore, lector y estudioso en su juventud de aquellos episodios clásicos del Hombre sin Miedo, en su famosa La broma asesina, considerada por muchos la mejor historieta del Jóker jamás contada. Con un tono perverso, Moore trasladó la reflexión al universo de Batman y nos convenció de que la línea que separa a Batman de su némesis es más delgada de lo que aparenta. (O aparentaba, porque no sé la de veces que se ha insistido en esta cuestión desde entonces, yo diría que hasta el hartazgo.)

Sin embargo, siempre queda margen para la sorpresa, o, al menos, el interés, cuando se trabaja con tópicos. Véase, si no, el Spiderman Superior, de Dan Slott, Ryan Stegman y compañía, que tuvieron la ocurrencia de "matar" al Hombre Araña y hacer que su némesis, el Doctor Octopus, usurpara su cuerpo y su identidad, difuminando las fronteras morales entre ambos. Y también Sean Murphy se sumó a la fiesta con la miniserie de ocho números Batman: Caballero Blanco (2017-2018), cuya recopilación sirvió a DC para inaugurar la línea Black Label, que propone versiones alternativas de su universo dirigidas a una audiencia madura.

La idea de partida aquí es que el Jóker se ha curado de su locura, se ha pasado a la política y se postula como un héroe ciudadano, teniendo como principal meta la caída de Batman, a quien considera el mayor villano de Gotham. Murphy escribe bien y dibuja como los ángeles, así que Caballero Blanco se ha convertido en todo un hit, con múltiples ediciones en tiempo récord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios