cómics

Los caballeros andantes

  • 'Saint Seiya' es un manga de Masami Kurumada que en España es conocido como 'Los Caballeros del Zodiaco'

  • Narra las aventuras de un joven que tiene la armadura de Pegaso

Los protagonistas de 'Saint Seiya' Los protagonistas de 'Saint Seiya'

Los protagonistas de 'Saint Seiya'

Los antiguos griegos entendían por santo a una persona que peleaba por su religión, es decir que los santos eran guerreros religiosos. Incluso en la religión católica hay santos que fueron también guerreros o mártires. Pero la imagen de los santos cambió con el tiempo y hoy día se entiende por santo a una persona muy pacífica. Sin embargo, ni en español ni en inglés ni en francés se desarrolló un nuevo término para los guerreros religiosos.

A diferencia de los auténticos caballeros medievales que peleaban para su propio beneficio, los santos pelean por ideales superiores, siendo equiparables a los protagonistas de los libros de caballerías, como por ejemplo, los caballeros andantes Amadís de Gaula o Belianís de Grecia, entre otros muchos que podrían citarse.

De estos guerreros religiosos toma su título Saint Seiya, un manga creado en 1986 por Masami Kurumada, publicado en la revista Shukan Shonen Jump de Editorial Shueisha hasta diciembre de 1990. Fue adaptado en el mismo año 1986 en una serie de anime de 145 episodios, que a España llegó en los años noventa, con éxito considerable. También se han producido cinco largometrajes animados y una película de animación con imágenes generadas por ordenador, además de varias precuelas y secuelas oficiales de la historia original.

El primer estreno de Saint Seiya fuera de Japón fue en Francia, donde se le dio el nombre de Les Chevaliers du Zodiaque, que al español se tradujo por Los Caballeros del Zodiaco. Este título fue el que se popularizó en el resto de Europa y América.

Este cambio se hizo para evitar confusión con respecto a los santos de las religiones occidentales, que no concuerdan con el significado que se le da en la serie, más cercano al de los santos de la antigua Grecia, que luchaban por su dios, a quien aspiraban a parecerse.

La serie narra las aventuras del joven japonés que da su nombre a la obra: Seiya, un huérfano que ha conseguido la armadura de Pegaso en Grecia. Seiya recuerda con tristeza cómo fue separado de su hermana por el magnate japonés Mitsumasa Kido, que prometió devolverle a su hermana si le traía la armadura de Pegaso. Seiya fue a Grecia enviado por Mitsumasa, consiguió la armadura, y volvió para reclamar el reencuentro con su hermana pero al llegar, Mitsumasa Kido ha muerto.

La nieta de Mitsumasa, Saori Kido ha organizado un Torneo de Caballeros en el que se ofrece como premio la armadura de oro de Sagitario, pero Seiya solo quiere recuperar a su hermana.

Saori le propone participar en el torneo a cambio de ayudarle a recuperar a su hermana, pero Seiya se niega, y se va sin aceptar el trato.

Seiya va al orfanato donde vivía con su hermana y allí se encuentra con una amiga que sigue viviendo allí porque decidió trabajar cuidando a los niños del orfanato. Esta chica convence a Seiya para que participe en el torneo con el fin de que su hermana lo vea por la televisión.

El primer combate es contra el Caballero del Oso, al que Seiya consigue vencer, no sin algo de incertidumbre.

El segundo combate de Seiya le hace conocer a Shiryu, el Caballero del Dragón. En mitad de este combate concluye el primer tomo de esta edición del manga.

Los Caballeros del Zodiaco presenta una relación entre mitología y ciencia. Por ejemplo, el personaje principal, Seiya, simboliza a la constelación del Pegaso, un caballo alado que se encuentra al norte del firmamento. El protagonista tiene que proteger a Atenea, diosa griega de la sabiduría e inteligencia, y con ello el destino de nuestro planeta.

Además, otros personajes portan el emblema del Cisne, el Dragón, y la galaxia Andrómeda. Se encuentran mediante cientos de personajes muchas referencias a la mitología griega. Así, tenemos a Medusa, Aracné, Caronte, Cerbero, entre otros. Los dioses griegos están presentes en la serie, pues además de Atenea se representan a Hades, Poseidón, Zeus, entre otros.

Exclusivamente para una temporada de la teleserie, denominada Saga de Asgard, se introduce a los dioses nórdicos Odín y Thor; a Siegfried, héroe también de la mitología nórdica; el Valhalla, un salón ubicado en Asgard, hacia donde los muertos en combate elegidos por Odín viajan tras su fallecimiento. La Saga de Asgard no figura en la versión original en manga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios