cómics

Superhéroes en la Guerra Fría

  • El género había perdido su sitio tras la Segunda Guerra Mundial hasta que Marvel trajo de vuelta en 1953 a sus principales figuras

Una imagen de '¡El Capitán América ataca!'.

Una imagen de '¡El Capitán América ataca!'.

Dice Jess Harrold en la introducción de Décadas. Marvel en los años 50: "Cuando de celebrar el aniversario de La Casa de la Ideas se trata, ningún volumen en solitario puede hacer justicia a todo el legado de Marvel. Por eso nació el concepto de Décadas. Tomo a tomo, década a década, esta línea editorial te mostrará cómo ha crecido el Universo Marvel y cómo se ha desarrollado a través de distintas épocas. Para cada una de ellas, seleccionamos los personajes clave y los temas más importantes de la Marvel de la época, y después de una cuidadosa deliberación, elegimos las historias que mejor los representaban. No es un simple lo mejor de. Teniendo en cuenta el prisma de las aventuras que ayudan a definir los distintos periodos, esto es un viaje a través de la historia: de Marvel, de la industria, del comic-book... y del mundo que nos rodea". Con esta intención, y el objetivo claro de celebrar los ochenta años del nacimiento de Marvel, nace esta colección de la que Panini ha publicado ya sus dos volúmenes iniciales.

El primero, dedicado a la década de 1940, ofrecía una estupenda selección del clásico enfrentamiento entre los dos héroes fundacionales de la compañía, el Hombre Submarino y la Antorcha Humana, de la mano de sus propios creadores, Bill Everett y Carl Burgos. Y este segundo, nos introduce de lleno en la denominada Era Atlas (por el sello de la distribuidora que aparecía en portada), un periodo marcado por la Guerra Fría y la paranoia. El género de superhéroes había perdido su sitio tras la Segunda Guerra Mundial, relegado por otros como la ciencia ficción, el terror, el humor o el wéstern, y la Marvel de entonces trajo de vuelta a finales de 1953 a sus principales figuras, los dos antes citados y el Capitán América, en un breve puñado de historietas con la amenaza comunista como tema principal. La cima de aquellos años fue el trabajo de Everett, que dejó para la historia páginas inolvidables protagonizadas por Venus, Marvel Boy o Namor, pero, ideológicamente hablando, el Capitán América fue quizá el personaje que mejor representó una propuesta que hoy no puede leerse sin sonrojo (veinte años más tarde, Steve Englehart reescribiría el asunto, informando a los lectores que este Capitán América no es el mismo que peleó contra los nazis).

Con todo, el presente tomo tiene un doble interés. Por un lado, desde el punto de vista meramente bibliográfico, tenemos aquí un conjunto inédito en nuestro país. Por otro, centrándonos en lo artístico, el libro nos da la oportunidad de contemplar los bellos dibujos de un primerizo John Romita, fuertemente influido por la estética de Milton Caniff. Son los episodios del Capitán América extraídos de las cabeceras colectivas Young Men y Men's Adventures, más concretamente de los números 24 a 28 de la primera y 27 y 28 de la segunda, más los 76 y 78 de Captain America. El tomo se completa con el especial Captain America: Theater of War, de Howard Chaykin, publicado en 2019 y ambientado en esos años, más dos interesantes textos históricos de Roy Thomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios