Cómics

Recuerdos del futuro

  • 'Los Eternos' (1998), de Jack Kirby, trata acerca de una especie superior de Marvel Comics, considerada una rama aparte del proceso evolutivo que creó la vida inteligente en la Tierra

Los Eternos.

Los Eternos.

Jack Kirby (Nueva York, 1917-Thousand Oaks, 1994) fue un dibujante, escritor y editor de cómics que, junto a Stan Lee, creó, desde 1961, la mayor parte de los personajes más relevantes de Marvel Comics, como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores y X-Men, propiciando el renacimiento del género. En 1970, Kirby deja Marvel para trabajar con sus propios guiones en DC Comics, donde crea la tetralogía de series El cuarto mundo, donde reflexiona sobre la mitología y la divinidad.

Kirby, como tantos otros en aquel momento, fue seguidor del escritor suizo Erich von Däniken, quien, en su best seller titulado Recuerdos del futuro (1968), lanza hipótesis pseudocientíficas sobre supuestas influencias extraterrestres en el desarrollo de la cultura humana primitiva. Kirby imaginó Los nuevos dioses, serie que comenzó en DC en 1971, formando parte de El cuarto mundo.

Durante su primera época en Marvel, compartió labores creativas con el guionista y redactor jefe Stan Lee, por lo que se centró en el dibujo, aunque no dejó de aportar ideas a los cómics. Cuando volvió a Marvel en 1975, se le ofreció ser, no solamente dibujante y guionista, sino también coordinador de sus propias series, con libertad creativa.

Expandió su propia mitología, adornada con elementos históricos y arqueológicos para hacerla creíble, en una nueva serie, Los Eternos, donde se explora la parafernalia pseudocientífica con un toque de melodrama al estilo Marvel. El dibujo está embellecido por tintas de John Verpoorten y Mike Royer, y color de Glynis Wein.

En Los Eternos, Jack Kirby presenta al arqueólogo Daniel Damien acompañado de su hija Margo y su ayudante, Ike Harris, que hallan la legendaria Cámara de los Dioses.

Harris no parece estar muy impactado, y revela que, hace millones de años, llegaron a la Tierra los Celestiales, que hicieron evolucionar a los homínidos que habitaban entonces el planeta, mediante la misteriosa Química Cósmica. Los Celestiales, en su primera llegada a La Tierra, crean tres especies: los Eternos, inmunes al tiempo y a la muerte, son considerados por la Humanidad como Dioses; la Humanidad, destinada a heredar la Tierra, y los Desviantes, tendentes al conflicto y tomados por la Humanidad por demonios, es decir, los villanos de esta historia. Ike Harris, cuyo nombre auténtico es Ikaris, es un Eterno y está a la espera de la siguiente llegada de los Celestiales.

La serie comienza con la cuarta llegada de los Celestiales. La segunda llegada se produjo cuando los Eternos contactaron con los Celestiales ante el terror que generaban los Desviantes, y los Celestiales provocaron el Diluvio Universal para devolver la Tierra a la Humanidad.

La tercera llegada se produjo durante el Imperio Inca, cuando los Celestiales quisieron comprobar la evolución de los humanos. Y en la cuarta llegada, los Celestiales quieren volver a comprobar si merece la pena que la Humanidad continúe existiendo.

Los Eternos tienen nombres como Ajak, Sersi, Makkari, Domo, Zuras, Thena, etc. El conflicto entre el bien y el mal, o sea, entre los Desviantes y los Eternos, será el eje de la serie inicialmente para luego ceder protagonismo a los Celestiales y a su cuarta llegada. Las tres especies habitan en distintos lugares: los Eternos, en la ciudad de Olimpia; los Desviantes, en el subsuelo, y la Humanidad, en La Tierra. Los Desviantes quieren conquistar La Tierra, pero la Humanidad tiene de su lado a los Eternos.

Los Eternos aceptan la llegada de los Celestiales, pero los Desviantes quieren combatirlos. Ambos bandos acceden al alto el fuego para que sea la propia Humanidad quien demuestre a los Celestiales que vale la pena. La sensación de poder que Kirby otorga a Los Celestiales es indudable.A pesar de ser una serie apartada del Universo Marvel, que ya poseía distintas mitologías y entidades cósmicas difíciles de encajar con estos nuevos, vemos agentes de SHIELD y una versión robótica de Hulk. La integración de los personajes en el Universo Marvel corrió a cargo de los guionistas Roy Thomas y Mark Gruenwald, que reajustaron lo necesario para que Eternos, Celestiales y Desviantes se incorporasen plenamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios