Cómics

Fortunata y Jacinta

  • 'Galdós y la Miseria' (2020), de El Torres y Alberto Belmonte, es un reflejo del espíritu del escritor al estilo de los folletines, mezclando personas reales y personajes ficticios

Benito Pérez Galdós, visto por Alberto Belmonte.

Benito Pérez Galdós, visto por Alberto Belmonte.

El prólogo (y epílogo) del cómic Galdós y la miseria nos traslada al 20 de enero de 1919. Benito Pérez Galdós, de edad avanzada, casi ciego e inválido, asiste a la inauguración del monumento en su honor en el Retiro. Aquella noche, un hombre llamado Pedro Botines muere degollado a los pies de la estatua, y la asesina es la enfermera y protegida de Galdós.

Así comienza Galdós y la miseria, de El Torres y Alberto Belmonte. Este cómic no es una biografía de Pérez Galdós, sino una recreación del espíritu del escritor al estilo de los folletines, mezclando personas reales con personajes ficticios, con el autor de Misericordia participando de un drama que podría haber escrito él mismo. El literato es protagonista junto a un personaje inspirado en su obra: Elena, La Miserias, huérfana criada por un médico que le promete dejarle su herencia si es de las primeras mujeres en estudiar Medicina. Pero, al llegar a Madrid, la familia del médico la deja sin nada, la violan… La apodan La Miserias, porque se gana la vida mendigando. Es una mujer culta, trabajadora, con mala fortuna e instinto de supervivencia. El título de este tebeo tiene doble sentido: alude a la economía de Galdós, y al apodo de la protagonista, de vida tan galdosiana como las novelas del grancanario.

Galdós, casi sin vista, todavía recorre el Madrid nocturno de principios del siglo XX. Lo vemos en tertulias en un café mítico madrileño sobre su obra que le interesan poco. Galdós encuentra Madrid agobiante, consolándose en sus recuerdos cuando no puede escapar a Santander.

El Torres y Belmonte crearon a Elena, que tiene su propia historia con sus propios personajes, aunque está basada en los de Galdós, como Benina, protagonista de Misericordia; e Isidora, de La desheredada.

Los autores se centran en el último año de vida de Galdós, cuando le negaron el Premio Nobel por su fama ser contrario a los valores tradicionales. Galdós era republicano, lo que no le impidió encontrarse con reyes. Ser diputado por Las Palmas en una época en la que todo el mundo bajaba la cabeza, hizo que se llevase bastantes palos.

Galdós y la miseria muestra la cotidianidad de la vida de Galdós. Además, el cómic contiene drama, emoción, intriga, y detalles del Madrid de 1919, con las licencias que permite una obra de ficción, y unos personajes que parece que realmente hayan existido.

Una historia galdosiana necesita unos grandes villanos y los elegidos son los Botines, un retrato exagerado de los banqueros sin escrúpulos, que representa a la sociedad conservadora. Tanto el padre como el hijo son mezcla de Juanito Santa Cruz, de Fortunata y Jacinta, y de Torquemada.

Cada capítulo del cómic comienza con una frase extraída de las obras de Galdós, recreando sensaciones de los personajes de los que fueron extraídas.

En el cómic podemos ver cómo aparecen lugares importantes de la vida de Galdós, como Santander y Las Palmas, pero principalmente Madrid. Belmonte simula un bitono para evocar una época de la que solamente tenemos fotografías en sepia, el retrato de Sorolla y, quien los recuerde, billetes de 1.000 pesetas emitidos en 1979.

El segundo y último capítulo de esta obra se publicará en 2022, al estilo de lo que hizo Galdós en Fortunata y Jacinta. El primer cómic es la historia desde el punto de vista de Elena y el segundo cómic tendrá el de Rosa, esposa de Pedro Botines.

Juan Antonio Torres El Torres (Málaga, 1972), a fines de los noventa, dirigió MegaMultimedia, cuya línea de cómic incluyó las revistas Wet Comix, Barbarian, The Realm, Mala Impresión y Trece. En 2001, fundó Sulaco Ediciones, produciendo revistas, novelas y cómics en coedición para el mercado americano. Ese mismo año, fundó Malaka Studio, dedicada a la exportación de cómic de autores nacionales. En 2009, su thriller The Veil fue publicado en Estados Unidos por IDW Publishing. El bosque de los suicidas (2011) fue un éxito y, a finales de 2012, fundó Amigo Cómics, para publicar directamente en USA.

Alberto Belmonte (Jerez de la Frontera, 1973) trabajó como ilustrador independiente para compañías nacionales como Planeta DeAgostini y norteamericanas como IDW o Bastion Press. En 2005, comienza en la compañía de animación Pizzel 3D studios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios