Cómics

Continente y contenido

Una viñeta de 'El dibujado'.

Una viñeta de 'El dibujado'.

A sus 52, Paco Roca está que se sale. Si el año pasado nos regalaba uno de sus tebeos más redondos, Regreso al Edén, en la línea de otras virguerías como Los surcos del azar o El invierno del dibujante (dos títulos que, por cierto, han vuelto a librerías en ediciones ampliadas), ahora nos sorprende con una obra de carácter conceptual, en la que prima el propio lenguaje por encima del argumento. Me refiero a El dibujado, adaptación al formato de novela gráfica del trabajo realizado por Roca para el Instituto Valenciano de Arte Moderno, quien le encargó en 2019 la realización de un cómic para ser expuesto y leído en las paredes del centro de exposiciones.El autor respondió con una historieta muda que solo pudo ser disfrutada por los visitantes de la exposición y ahora Astiberri la ofrece en este álbum que, en palabras de Roca, pretende "recuperar aquella historia para darle una lectura más íntima".

Siete meses ha tardado el autor en trasladar a la página lo que hizo en las paredes, y es que, como él mismo indica: "No ha sido fácil la transformación, lo cual asevera que en el cómic continente y contenido van de la mano. Así que, para mantener la lectura, ha hecho falta una edición cuidada en la que se aprovecharan las cualidades que nos da el libro, recurriendo a desplegables en algunas de las páginas". Para no perdérselo.

Y ya que estamos con Astiberri, aprovecho para recomendarles también Villanueva, del leonés Javi de Castro, que traslada aquí el folk horror británicos de películas como The Wicker Man al folclore idiosincrático y no menos espeluznante de la meseta española. Una joven pareja embarazada, con problemas económicos, se traslada a un pequeño pueblo de la España vaciada y se topa de bruces con los terrores ocultos en el entorno rural.

Premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016 y nominado a los premios Eisner y Harvey de 2020 con su webcómic The Eyes, De Castro tiene un estilo limpio y ágil, embellecido por el bitono de la edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios