Cómics

Bien está lo que bien acaba...

  • 'Súper Rayón' (2021), de Jan, es un cómic que fue empezado por el creador de SuperLópez en 1981 y acabado durante los días de confinamiento de 2020 por la pandemia de coronavirus

Una imagen del cómic.

Una imagen del cómic.

La editorial DQ inicia el sello DQómics, con Súper Rayón, personaje que salía en la única historieta erótica de Jan, titulada Laszivia, que se publicó en 1984 en la revista A Tope. Protagonizada por la tripulación de la astronave María de la O en misión de explorar Laszivia, planeta con forma de mujer.

Entonces, Jan comenzó un spin off de Laszivia, la historieta Se busca personaje, en la que un tipo encuentra un anuncio de prensa para trabajar de personaje de cómic. En casa del historietista, descubre que lo ha abandonado su mujer, y tiene el piso lleno de basura (la bajaba su esposa). Busca inspiración, pero no encuentra su mesa de dibujo entre los desperdicios. Una brigada de basureros le devuelve la mesa y la creatividad. Basándose en el tipo en paro, nace Súper Rayón, defensor de la Humanidad con su sede en la futurista megaciudad de Hospitalet.

Jan empezó el proyecto en 1981, pero, al no haber editor, lo dejó en las primeras 16 páginas. Durante el confinamiento, Jan lo acabó en noviembre de 2020. Solamente una página de las 52 del álbum delata que se trata del spin off de un cómic erótico.Juan López (Toral de los Vados, León, 1939) vivió en Barcelona su adolescencia. Quedó sordo a los seis años. Muy joven, comenzó a trabajar en Estudios Macián, donde aprendió animación.En 1959 su familia emigró a Cuba, ilusionada con la Revolución Castrista. Allí trabajó en la agencia de publicidad Syboney, en Televisión Cubana y en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Militante de Juventud Comunista de Cuba, trabajó en el suplemento de cómic de su revista y en El Pionero, con las series Chaparrito, Lucas y Silvio, El Duendecillo cuenta.

Desengañado del castrismo, vuelve a España en 1969. Comenzó a colaborar con Bruguera y en Gaceta Junior: ¡Abracadabra!; Sicodelic Hood; Los hermanos Rengifo; Lucas el maldito y Dulce Edad Media (las últimas también en La Vanguardia).

Don Viriato, que salió en 1970 en Din Dan, la trasladó en 1971, como Don Talarico, a la revista Strong. El pirata Caracrimen en el suplemento de Pueblo. En 1971 rescató a Lucas y Silvio en Strong; las parodias El último vampiro y Don Juan Poca Cosa, en Trinca, y Tax i Taxi en L'infantil.Hacia 1974, Jan aborda en Bruguera Doroteo, en Tío Vivo y en DDT, y Felipe Gafe, en Tío Vivo, Sacarino y Súper Sacarino. SuperLópez fue solicitado en 1973 por Antonio Martín desde Euredit para protagonizar tiras mudas de Jan y recaló en Bruguera, con guiones de Conti y Pérez Navarro. Jan guionizó desde la tercera aventura larga.Entre 1975 y 1978 hizo Jan para Bruguera la serie Amapola de cuentos clásicos; Cole-Cole, revista didáctica; adaptaciones de Heidi, Marco, La abeja Maya y El perro de Flandes; portadas de los cuentos interactivos Lápiz mágico, etc.Abordó en 1978 Nosotros los catalanes, y viñetas en la revista Butifarra! En 1980 crea al alienígena Trok Trok e ilustra Joana, la brujita, creación de M. Dolors Alibés. Pulgarcito es adaptado del cuento a propuesta de Bruguera para renovar la cabecera semanal. Jan redujo la producción de SúperLópez durante un año y su hijo Juanjo colaboró en Pulgarcito. Lo último en Bruguera es la serie Angelosos, en 1984, promocionando juguetes. Al cerrar Bruguera, creó series en la revista Jauja: Los últimos de Villapiñas, Cab Halloloco y Lurgk de Turgk.En 1984, participó en los dibujos animados Mofli el último koala y dibujó la serie Viceversa en la revista Rumbo Sur.Ediciones B retomó en 1987 las revistas de Bruguera, y Jan volvió a SuperLópez, que se tradujo en Alemania (Super-Meier), Dinamarca (Superdan) y Noruega (Superegon).En 1988, Jan creó Superióribus, complemento de los cómics de superhéroes Marvel de Editorial Planeta DeAgostini.En los 90, Jan dibujó Cómo se hace un cómic, con texto de M. Dolores Alibés, y Los gemelos Superlópez, en la revista Zipi y Zape. Para la revista ¡Dibus!, de Norma, creó Supertron y Pun Tarrrota. Más recientemente, dibujó cómics de Tadeo Jones con guion de Enrique Gato, y Días moscosos, con guion de Raul Deamo.En 2002 recibió el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona; en 2005 el Premio Ivà; en 2007 el de Imaginamálaga; y en el Salón del Cómic de Huelva en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios