Campo de Gibraltar

El verano se salda con 373 hectáreas calcinadas, el 99% en San Roque

  • Medio Ambiente y el Seprona mantienen la vigilancia en el monte

San Roque encabeza la lista negra de incendios forestales en lo que va de año en la provincia con 370,89 hectáreas de suelo forestal calcinadas, el 99% de la superficie afectada del Campo de Gibraltar durante este verano, en el que han ardido 373,45 hectáreas. Además, es el municipio andaluz donde más incendios se ha producido hasta la fecha, seguido por los 14 (conatos e incendios) de Jaén y Níjar (Almería).

En la comarca, los agentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Infoca) han realizado un total de 33 actuaciones durante este verano. De estas intervenciones, el 78,8% de las mismas corresponden con siniestros menores de una hectárea -un total de 26 conatos-, mientras que el resto, el 21,2% del total (7), alcanzaron la categoría de incendios. La mayoría de las hectáreas calcinadas (98,3%) se corresponden con suelos de matorral, mientras que el 1,7% restante (6,33 hectáreas) ser refieren a suelos de arbolado.

En el término municipal de San Roque se ha registrado 16 fuegos -6 incendios y 10 conatos-, que han ocasionado 366,67 hectáreas de pasto y 4,21 de arbolado calcinadas.

Los dos mayores incendios de la provincia se registraron en esta localidad el mes de julio. El día 3 se declaró un incendio en los Montes de La Doctora y El Higuerón en el que ardieron 50,48 hectáreas de matorral, pero el más grave fue sin duda el que se originó tres días después y que afectó también a La Línea. Éste se localizó en Sierra Carbonera y calcinó 304,72 hectáreas de matorral. Este fuego fue intencionado y para su extinción fue necesario un gran número de efectivos humanos y materiales, entre ellos 14 aeronaves y más de un centenar de especialistas. El monte ardió durante toda una noche y fue necesario desalojar a los vecinos de varias urbanizaciones de La Línea. En agosto, los montes de San Roque volvieron a ser pasto de las llamas. El día 6 ardieron dos hectáreas de monte bajo en la finca Santa Ana; el día 10 el fuego se produjo en la finca Salomón, muy cerca del Pinar del Rey y el Albarracín. El dispositivo movilizó a 50 especialistas en extinción y cinco aeronaves. El resultado: diez hectáreas de monte bajo calcinadas en ocho horas. El último incendio, el pasado 24 de agosto en el Albarracín, con otras diez hectáreas quemadas.

El único fuego que no se produjo en San Roque fue en Algeciras y afectó a 1,99 hectáreas de arbolado, el 27 de agosto. No obstante, sí se produjeron 15 conatos de incendios en la comarca: Tarifa (5), Algeciras (4), Los Barrios (4) y Castellar (2).

La Delegación Provincial de Medio Ambiente trabaja de manera conjunta con la Fiscalía para investigar los incendios forestales y conseguir que los delitos no queden impunes ya que el 50% de los originados en la comarca son intencionados, este es el caso de los dos incendios importantes del verano. Desde el Ayuntamiento sanroqueño se ha exigido a la administración una especial atención a San Roque, que se encuentra a la cabeza de las estadísticas en negativo. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, añadió que la mayoría son intencionados según se deduce de los expedientes y aseguró que la tradición de incendios en San Roque es penosa. "Es necesario una actuación urgente y ejemplar de las autoridades responsables", añade.

Por su parte, el director del Centro Operativo Provincial, José Antonio González, indica que las medidas tomadas en San Roque son múltiples, desde retenes diarios hasta camiones especiales y agentes medioambientales que vigilan el monte. Además, desde Medio Ambiente se mantiene un contacto permanente con el Seprona, unidad de la Guardia Civil que investiga las causas de los incendios.

Asimismo, apunta que la Junta vela porque las fincas particulares en las que se han producido incendios presenten proyectos de regeneración cada ocho meses. "Estamos pendientes para que se ejecuten", aclara.

González destaca que aunque aún no se han producido detenciones, está convencido que habrá resultados en los próximos meses. "Los causantes además de no tener conciencia del patrimonio medioambiental no tienen en cuenta el riesgo de las vidas de mucha gente, tanto el personal que trabaja en su extinción como los vecinos", argumenta. Finalmente, añade que algunos montes como Sierra Carbonera tienen un gran problema de regeneración. "El suelo no mantiene la materia orgánica porque no le da tiempo y eso se está notando", aclaró el director del dispositivo, quien reitera que "es triste y desesperante el récord de San Roque".

La delegada provincial de este área, Silvia López, recuerda que el pasado mes de julio acordó con la fiscal de Medio Ambiente, Patricia Navarro, aunar esfuerzos en la lucha contra los incendios forestales intencionados. "El porcentaje de incendios causados por el hombre pone de manifiesto la necesidad de establecer líneas de acción conjunta en la investigación de los siniestros y la condena de sus responsables", recalca.

16

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios