Campo de Gibraltar

Los últimos informes sobre la salud, bajo lupa

  • Los ecologistas los trasladan a varios especialistas antes de sacar sus conclusiones

Verdemar Ecologistas en Acción, Agaden y Plataforma de ciudadanos rodeados por fábricas de Los Barrios anunciaron ayer que han remitido a especialistas y profesionales en la materia los últimos informes elaborados por la Junta de Andalucía relacionados con el estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar con el objetivo de trasladar a la ciudadanía "una valoración objetiva" de los mismos.

Los grupos ecologistas se refieren a informes como Enfermedades alérgicas y factores asociados en la población infantil y adolescente del Campo de Gibraltar, Estudio de morbilidad por enfermedades hematológicas en el Campo de Gibraltar, Estudio sobre la mortalidad en la provincia de Cádiz, Estudio sobre la salud en la provincia de Cádiz o Estudio sobre la exposición de metales pesados en el Campo de Gibraltar. Los tres colectivos tachan de "lamentable" el hecho de que "estos estudios hayan salido a la luz en fechas muy cercanas a las elecciones al parlamento andaluz, ya que imprime por parte de la Junta de Andalucía un cariz totalmente electoral a unos estudios que deben de estar por encima de las jugadas políticas".

"A pesar de estas publicaciones la Junta no nos ha aclarado a los campogibraltareños qué factores intervienen para las personas que en esta comarca vivimos muramos antes y más que en el resto Andalucía, de España o Europa y si ese exceso de mortalidad está relacionado con la industria aquí instalada. Ahí es donde creemos que se deben de centrar los estudios de la consejería de Salud", explican los ecologistas.

"Insistimos en que la Junta sigue sin aclarar las causas por las cuales sufrimos una mayor incidencia de cáncer y una menor esperanza de vida; ese estudio epidemiológico es el que desde la comarca llevamos años reclamando, sin que hasta la fecha se haya hecho nada por realizarlo de una forma transparente, seria e independiente", censuran los tres grupos, que vuelven a reclamar una moratoria industrial pesada en el Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios