playas

Un 'transformer' en Getares

  • Las mejilloneras siguen encalladas en la costa tras 137 días pese a que la APBA ha enviado varios requerimientos a la empresa para que las retire

La ensenada de Getares, cubiertas de restos de las mejilloneras. La ensenada de Getares, cubiertas de restos de las mejilloneras.

La ensenada de Getares, cubiertas de restos de las mejilloneras. / erasmo fenoy

"¡mira mamá, un transformer!". La frase la pronunció el pasado fin de semana un niño algecireño que -y aquí viene lo sorprendente- no se encontraba en el cine, sino en la playa. En concreto en la de Getares, donde desde hace 137 días una enorme estructura metálica mantiene ocupada parte de la arena, efectivamente como si allí acabarán de enfrentarse dos de los enormes robots de la taquillera saga norteamericana.

El transformer vapuleado es en realidad un amasijo de hierros y maderas que, hasta el pasado 29 de enero, formaba parte de la plantación de mejilloneras del Estrecho. Ese día, como es habitual cada invierno, el temporal las arrancó de su lugar en la entrada de la ensenada y las estrelló contra la costa. Y ahí siguen, cuando se echa encima la temporada de playas y cada vez son más los usuarios se quejan de su incómoda presencia.

Al margen de los efectos negativos en el Medio Ambiente de una zona que está dentro del Parque Natural del Estrecho y de la simpática reacción del pequeño, las mejilloneras de Getares suponen un quebradero de cabeza para muchas familias que temen que algún niño pueda hacerse daño este verano allí. En las que están encalladas en la zona más cercana a La Sirena o en algunos de los restos -los visibles y los que no- que hay en medio de una ensenada por la que ya atraviesan motos de agua, pequeñas embarcaciones y practicantes de paddle surf con riesgo de encontrarse con un hierro en el camino.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, la directora conservadora del Parque Natural del Estrecho, María Eugenia San Emeterio, ha elaborado un informe advirtiendo de la presencia de las bateas dañadas. En el trámite administrativo para la concesión de las mejilloneras participan tres administraciones. El Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Agricultura y Pesca, y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que es quien concede la última autorización. El Puerto afirma que ha enviado "varios requerimientos" a la empresa Mejillones de Andalucía para que retire los restos del temporal. Hasta el cierre de esta edición no había respondido. Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con la empresa.

La semana pasada el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó una moción de Algeciras Sí Se Puede para pedir a la Junta y a la APBA que endurezcan las medidas para conceder licencias, que refuercen el control sobre las mismas y que, en su caso, busquen una nueva ubicaciones con menos riesgo para la seguridad y el Medio Ambiente. La Capitanía Marítima de Algeciras remitió hace meses un escrito a la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta en términos parecidos.

Al margen del problema de las mejilloneras -que el alcalde, José Ignacio Landaluce, trató en una reunión con el presidente de la APBA, Manuel Morón, la semana pasada-, el Ayuntamiento de Algeciras informó ayer de que hoy acaban los trabajos de aporte y distribución de arena en la playa de Getares, que ha llevado a cabo la Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente. La arena procede de la duna de Valdevaqueros. El delegado de Playas, Segundo Ávila, explicó que a partir de mañana se procederá a la colocación de las pasarelas, que no han podido instalarse para facilitar el tránsito de la maquinaria que trabajaba en el aporte y redistribución de la arena.

Además, desde el martes está a pleno funcionamiento el módulo central de Getares, que ha sido sometido a reformas importantes que concluyeron el lunes. Los arreglos han consistido en la reparación de la cubierta y la fachada que da al mar, cuyos pilares habían perdido el forjado con el paso de los años y han sido sustituidos por unos muros de carga.

En el Rinconcillo, donde el aporte de arena ya se realizó, están instaladas las pasarelas y los módulos en funcionamiento. Las obras de recrecimiento del muro que delimita el paseo peatonal están en su recta final y siguen a buen ritmo los trabajos para adecuar los vestuarios del personal en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Podemos Algeciras lamentó ayer el mal estado que presentan las playas de la ciudad cuando ya han pasado quince días del inicio de la temporada oficial, "pese a lo cual siguen sin haberse instalado todos los servicios públicos que los ciudadanos y ciudadanas de Algeciras pagan con sus impuestos".

El coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, habla de la "ausencia de papeleras tanto en El Rinconcillo como en Getares, donde sólo se ha instalado alguna de manera testimonial, o las pasarelas, que están ahora empezando a instalarse en la playa de El Rinconcillo, mientras que en Getares no hay todavía noticias de ellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios