Comarca

Los sindicatos del hospital trasladan al alcalde la falta de personal en el centro

  • Denuncian que Salud mantiene el mismo número de profesionales con el triple de espacio

Interior del nuevo hospital de La Línea. Interior del nuevo hospital de La Línea.

Interior del nuevo hospital de La Línea. / jorge del águila

Un grupo de representantes de sindicatos del hospital de La Línea trasladaron ayer al alcalde, Juan Franco, las necesidades del nuevo centro sanitario, especialmente en materia de personal, por lo que le solicitaron que interceda ante la delegación territorial de Salud. En la reunión, en la que también estuvo la edil Ceferina Peño, participaron Alberto Puyana y Virginia Palmero, del CSIF; Anabel Valero y Mabel Cabeza, de SAE; Rocío Barciela, de CCOO, y José María Rosano, de Satse.

Los profesionales sanitarios explicaron que el hospital ha pasado de tener una superficie de 13.000 metros cuadrados a 32.000 con el mismo número de profesionales, por lo que se están produciendo problemas en diferentes servicios.

La portavoz de los sindicatos, Mabel Cabeza, aseguró que este déficit se agrava en la atención a los pacientes hospitalizados, sobre todo durante la noche, en áreas como medicina interna, maternidad o cirugía, en las que solo hay dos personas, al igual que en partos, donde la estructura de la unidad hace que sean necesarias dos personas para atender a cada mujer. Similar situación soportan los celadores, que deben recorrer grandes distancias para, por ejemplo, entregar una prueba, ya que el sistema de tubos neumáticos no funciona. Por ello, solicitan que los medios técnicos funcionen correctamente y dejen de producirse cortes de luz o de línea telefónica.

Sobre estas situación, la consejera de Salud, Marina Álvarez, reconoció que el centro ha sufrido incidencias "poco trascendentes" que se han ido resolviendo y que "no han supuesto un problema para la calidad y seguridad de los pacientes".

Los sindicatos se quejan de que desde que tuvieron conocimiento de las dimensiones del hospital y de la cartera de servicios plantearon la necesidad de un aumento de plantilla, ya que el catálogo solo atiende a la ratio enfermos/profesionales, pero no a las distancias.

El alcalde y los sindicatos se emplazaron a una reunión en el mes de septiembre, tras la que Juan Franco solicitará una cita con el delegado de Salud, Manuel Herrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios