Comarca

El seminario sobre industria traza el futuro del sector con la digitalización

El seminario Industria 4.0: La transformación digital de la industria analizó ayer en su segunda jornada las herramientas tecnológicas que la compañía Cepsa, que acoge el seminario del Curso de Verano de la UCA, aplica en sus factorías.

El responsable del digital theme leader en la unidad de Transformación Digital de Cepsa, Juan Manuel Tomé, explicó que en la industria queda mucho por hacer. "Se encuentra este tema en un momento en inicial del proceso. Estos sistemas de aprendizaje, el machine learning y estas tecnologías, llevan muchos años, pero su implantación en la industria está comenzando. Quizá la gran industria ya está más adelantada, pero a la pequeña le queda mucho por hacer", dijo.

El curso sobre el gas natural analiza las centrales de ciclo combinado

El ponente detalló que las aplicaciones digitales supondrán una mejora en todos los niveles, desde la seguridad, los sistemas de optimización y en los procesos. Una mesa redonda dio por clausurado este primer seminario.

En el programa sobre El gas natural, un combustible de futuro hubo dos nuevas ponencias: "Gas natural, uso sector terciario e industrial, GNC, gas renovable, impartida por el ingeniero técnico industrial por la Universidad de Huelva, Francisco Bueno Nieto, y Centrales de ciclo combinado, a cargo del ingeniero técnico industrial y jefe de operaciones de la central de ciclo combinado de San Roque, David Mayordomo.

"He expuesto a los alumnos cuál es el futuro de esas centrales, cómo el gas va a ser un periodo de transición entre las renovables puras, que ahora mismo son insostenibles, y cómo estas centrales van a sostener el sistema cuando las renovables no sean capaces de dar toda la energía necesaria para el sistema eléctrico", apuntó Mayordomo tras su conferencia. El seminario concluye hoy con una visita a la planta sanroqueña de Gas Natural Fenosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios