San Roque

El sector químico premia el impulso exportador de Cepsa en 2017

  • El área Química de la compañía en España registró un valor de exportación superior al 65% de su cifra de negocios

La planta industrial de Cepsa en el Campo de Gibraltar. La planta industrial de Cepsa en el Campo de Gibraltar.

La planta industrial de Cepsa en el Campo de Gibraltar. / E. S.

La actividad exportadora de Cepsa le ha hecho ganadora de la categoría Exporta en los II Premios de RSE del Sector Químico, impulsados por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con el Foro Químico y Sociedad. El reconocimiento premia su contribución al impulso del potencial exportador del sector químico español.

El área Química de Cepsa en España registró un valor de exportación superior al 65% sobre su cifra de negocios en el año 2017, como las también premiadas Elix Polymers y Kem One Hernani.

El objetivo de estos galardones, integrados por un total de 15 categorías, es reconocer el compromiso de las compañías químicas adheridas al programa Responsible Care con la Responsabilidad Social Empresarial, que celebra este año su 25 aniversario de implantación en España, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

La planta química de Palos de la Frontera, uno de los principales fabricantes de fenol, abastece principalmente al mercado de Europa Occidental y, la planta química de Puente Mayorga suministra de materias primas para la producción de detergentes biodegradables a cerca de la mitad del mercado africano y al 25% del europeo.

La compañía hizo públicas ayer algunas de sus cifras de actuaciones a colación de su reconocimiento. Cepsa aprobó en los últimos meses una inversión de hasta 100 millones de euros para la renovación tecnológica de la planta de Puente Mayorga, prevista desde el 2018 al 2020. La medida propiciará el aumento de su capacidad de producción de 200.000 a 250.000 toneladas. La subida supone un 25 % más de la actividad que realiza. Con esta nueva tecnología, denominada Detal, colicenciada por Cepsa y UOP, se mejorará la calidad del producto, se aumentará la eficiencia y seguridad de la planta, y se reducirán sus emisiones, ya que necesita un menor consumo de gas natural y electricidad. La puesta en marcha de la construcción generará en torno a 250 empleos.

El mercado exterior constituye uno de los ejes clave que vertebran la actuación empresarial de Cepsa, junto al desarrollo tecnológico, el empleo y la innovación. Desde Andalucía, el Área Química y el Refino de la compañía exportan productos a Centro Europa, África, Estados Unidos y Sudamérica; tecnología a Canadá -y a China.

Cepsa cuenta en Andalucía con un valor de producción de 11.500 millones de euros. Los datos de empleo de Cepsa en Andalucía se concretan en 2.915 empleos directos, otras 2.000 personas que han logrado un puesto de trabajo temporal en grandes proyectos y 1.976 de empleos indirectos. Estos trabajadores han recibido, en su conjunto, más de 195.500 horas de formación, especialmente el ámbito de la seguridad, con más de 80.000 horas dedicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios