Comarca

La reconstrucción del acceso Este a Los Barrios entra en su fase final

  • El Ayuntamiento confía en abrir al tráfico la carretera en un plazo estimado de dos semanas

Las obras de reconstrucción del acceso Este al casco urbano de Los Barrios llegan a su recta final. El Ayuntamiento barreño espera que el principal vial de entrada y salida del casco urbano pueda reabrirse a la circulación dentro de dos semanas, tras permanecer clausurado por obras desde el pasado 14 de febrero.

El concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, explicó en la visita semanal -que luego publica a través de las redes sociales del Ayuntamiento- que las obras de consolidación del firme ya han concluido, por lo que se está a expensas de labores como el reasfaltado y la señalización.

"Se ha empezado a aglomerar y esperamos que en la semana entrante -la que comienza hoy lunes- la calzada esté asfaltada y terminada. Quedarían por completar tareas de obra civil como la señalización y la instalación de las biondas. Los trabajos de pilotaje y saneado de las cunetas también han concluido", detalló Alconchel. La entidad local baraja el 19 de julio como fecha tope para la conclusión del proyecto.

El diseño original se ha modificado para condensar todas las actuaciones de las dos fases con un coste inferior al proyectado. Los trabajos comenzaron durante el invierno por algo más de 900.000 euros -con 500.000 aportados por la Diputación Provincial a través del Plan Invierte- para corregir la mayoría de las deficiencias detectadas, en su mayoría deslizamientos y grietas por problemas en el subsuelo. Se había previsto una segunda fase por otros 600.000 euros para subsanar el último de los problemas estructurales del vial, si bien durante la ejecución los técnicos sugirieron una alternativa menos costosa. El Ayuntamiento modificó el proyecto para agrupar las dos fases, con una inversión final de 1,1 millones de euros.

Las obras tuvieron que comenzar en invierno, pese a los temporales de lluvia, porque cuentan con una ayuda de la Diputación Provincial que requería del inicio en esas fechas. El calendario de trabajo obligó al Consistorio a preparar un plan de tráfico para canalizar el flujo de vehículos durante las obras y, especialmente, a lo largo de la Feria de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios