miguel alconchel. candidato por Los barrios 100x100 a la alcaldía

"Las puertas de 100x100 están abiertas si Jorge Romero decide seguir"

  • La participación ciudadana y la gestión previa de los andalucistas barreños, bazas del nuevo proyecto político para las municipales de 2019 en Los Barrios

Comentarios 1

Miguel Alconchel (Los Barrios, 1974) entró en política a mediados de la década pasada a través del Partido Andalucista barreño. Ahora asume el reto de ser el candidato a la Alcaldía por Los Barrios 100x100, nueva formación inspirada en La Línea que tomará el relevo ante la desaparición del PA y el paso a la segunda fila de Jorge Romero.

-Falta un año para las municipales. ¿Es pronto para iniciar una campaña electoral o tarde para lanzar un nuevo partido?

-Creo que es el momento justo. Es importante que la gente ya conozca al candidato y haber aprovechado la feria para dar la máxima difusión posible al partido.

-¿Los Barrios 100x100 es heredero del Partido Andalucista o se inspira en algo más amplio?

-Tiene parte del Partido Andalucista porque muchos venimos de allí y porque este partido nace de la desaparición del otro. Pero es un partido nuevo que tiene abiertas las puertas a nueva gente y lo está consiguiendo. En la presentación había caras nuevas, no vinculadas al PA.

-¿100x100 es de izquierdas, de derechas, de centro?

-Es de Los Barrios. La única ideología y nuestro único objetivo es trabajar por Los Barrios siendo un partido independiente local y comarcal. Somos un partido pragmático, sin líneas rojas.

-¿Teme que la gente pueda pensar que este partido es una fórmula para no dejar los sillones?

-Detectamos renovación en la militancia, gente nueva. Pero no podemos olvidar que hay gente del Partido Andalucista que se han dejado la piel y tienen mucho que decir aquí. Seguirán algunas personas, pero vamos a renovar la lista y los órganos del nuevo partido. Si estamos aquí, es por el esfuerzo de quien estuvo antes. El pasado es positivo desde el punto de vista de la gestión, creo que el legado no es malo.

-¿Cuenta con Jorge Romero?

-En lo personal y lo político, tengo mucho que agradecerle. Jorge hará lo que estime oportuno. Me dice que se va a dar un tiempo para pensarlo porque el puesto de alcalde cansa mucho. No hay nada decidido.

-Si Jorge Romero se sumara al proyecto de forma activa, ¿teme que se le pueda ver como lo mismo que los andalucistas pero con otro nombre?

-Insisto en que este partido es algo nuevo. Entiendo que a veces es difícil romper con el pasado aunque tampoco podemos olvidarlo. Las puertas están abiertas a que Jorge pueda seguir.

-¿Y eso cuándo se decide?

-Esperamos tener la lista definida para principios de año. Tras el verano nos pondremos a ello entrevistando a quien se ha presentado para colaborar.

-¿Usted también se va a imponer un plazo de ocho años, como hizo Jorge Romero?

-Es lo razonable en política, no estar más de un periodo limitado. No quiere decir eso que yo ya lo tenga decidido pero creo que es lo razonable. La democracia exige renovar los cargos.

-Para este año que falta, ¿cuál es su objetivo?

-Trabajar el programa. En septiembre queremos mandar una carta a todos los vecinos para que hagan sus propuestas y opinen. Y luego, sentarnos con asociaciones y colectivos para, formalmente, presentarnos y conocer sus inquietudes. La participación ciudadana y la transparencia son nuestra inspiración.

-¿Es consciente de que le va a tocar defender la gestión de un partido que ya no existe?

-Estoy convencido de que nuestros adversarios políticos van a intentar buscar los flecos de la gestión donde el resultado no sea el esperado. Somos el partido a batir.

-¿Qué elementos va a defender en su campaña?

-Estamos orgullosos de la gestión económica del Ayuntamiento. No me gusta hablar del pasado, pero todo el mundo sabe cómo estaba el municipio hace ocho años. Si tenemos futuro, es por el esfuerzo de esos años. Nos podrán criticar la gestión, pero nunca se ha cuestionado la honestidad de los concejales. Se han intentado resolver las cosas de manera cauta.

-Pase lo que pase, habrá una herencia para bien o para mal. ¿Cree que se podrán utilizar en su contra decisiones en su día polémicas como la amortización de plazas?

-Ya nos sometimos a la voluntad del pueblo por esa gestión en las elecciones de 2015 y fuimos refrendados. Hasta quienes lo cuestionaban han visto que era lo que había que hacer. Ahora han entrado 60 personas con muchas ganas de trabajar y nosotros estamos haciendo un esfuerzo para no tener que hacer nada más. Creo que las dos partes lo hemos superado.

-Se podrá dar por superado cuando un amortizado les vote.

-Hay gente del colectivo de los amortizados que estuvo en la presentación.

-¿Cuál es la principal necesidad de Los Barrios?

-El mantenimiento de las infraestructuras y los servicios. Habrá que mejorar los contratos de servicio de limpieza y de parques y jardines y mejorar los espacios urbanos, embellecerlos.

-¿Cual sería su primera decisión como alcalde?

-No lo he pensado todavía. Quiero que el pueblo opine.

-Pero algunas decisiones ya están tomadas. Por ejemplo, el arreglo de la plaza de toros o el convenio del agua.

-Creo que esas cuestiones se resolverán en este mandato, como por ejemplo el convenio del agua que espero se firme en unas semanas. También queremos si recuperamos los invierte, hacer el arreglo de la cubierta de la plaza de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios