Campo de Gibraltar

Las ratas provocan daños en el cableado de túneles de la A-381

  • Obras Públicas repondrá los tendidos durante esta semana con un coste de 6.000 euros

Los dos túneles de la autovía A-381 a su paso por el término municipal de Los Barrios permanecen desde hace unos días sin iluminación debido a los daños provocados por una colonia de ratas.

Técnicos de Obras Públicas explicaron a este diario que los roedores se han introducido en la oquedad de los tubos que protegen los cables soterrados y roído la carcasa plástica de los tendidos dejando sin servicio a los túneles de Valdespera y Valdeinfierno, situados en los puntos kilométricos 71 y 74 -respectivamente- de la autovía que conecta Los Barrios con Jerez de la Frontera.

Pero los daños provocados por las ratas no se resumen en unos metros de cable. Los cortocircuitos derivados por el roce entre los hilos de cobre han generado, a su vez, en daños a tres trazos, un equipo eléctrico comparable al cuadro de acometidas y diferenciales de una vivienda.

El servicio de conservación de la A-381 ya tiene constancia de la incidencia que se reparará por la vía de urgencia con un coste estimado de 6.000 euros. Para ello se contratará a una empresa especializada en tendidos eléctricos.

Así mismo, para evitar futuros daños por la introducción de las ratas en el hueco de los tubos, donde se refugian de la lluvia y buscan el calor que desprenden los cables, se instalará una cubierta protectora más resistente. Desde Obras Públicas señalaron que la reparación será prioritaria debido a que se trata de una infraestructura necesaria para garantizar la seguridad de los conductores que atraviesan ambas infraestructuras.

La velocidad máxima en ambos túneles está limitada a 100 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios