Campo de Gibraltar

"El problema catalán puede abordarse sin romper el principio de solidaridad. Más difícil era en el 77"

-frente al desafío soberanista, el PSOE apuesta por una reforma de la Constitución. ¿Basada en qué principios?

-Sobre esa reforma, que no viene de ahora, sino de la declaración de Granada de hace cinco años actualizada en la declaración de Barcelona, lo que hemos dicho es que ante ese desafío secesionista se tiene que restituir el estado de derecho. Y a la par abrir una reforma constitucional, porque el problema existe y hay que abordarlo desde un ámbito de partido de gobierno. Es un paso muy importante que el Gobierno haya aceptado esa reforma, no lo había hecho hasta ahora. Y eso es lo que ha planteado el PSOE, somos el único partido que tiene ahora mismo una propuesta que es: ¿puede ser que con una reforma constitucional, sin romper los principios de igualdad y solidaridad españoles, se aborde el problema territorial catalán? Puede ser. Ya se ha aceptado y se ha creado la comisión, ahora tenemos seis meses para intentar buscar un punto de encuentro. Más difícil era en el año 77.

-Pero esa reforma puede ir desde un federalismo simétrico a un cupo catalán, ambas propuestas se han formulado.

-Vamos abiertos a que los modelos se estudien y se busquen los encajes para lograr una solución. Nuestro modelo lo conoce todo el mundo, es la plurinacionalidad y el federalismo, pero a lo mejor ese no es el resultado final. Habrá que dar un primer paso, que es crear esa comisión, y ahora tenemos que lograr de nuevo el reto que conseguimos hace 40 años. No olvidemos que con todos los problemas que tenemos en los últimos, estos han sido los mejores 40 años del país.

-¿Los diputados andaluces deberían aceptar que se estableciese un cupo catalán?

-Vamos a hacer hincapié en que los principios básicos de igualdad, solidaridad y unidad que plantea nuestra Constitución se sigan preservando. Y para eso hay mecanismos que permiten llevar a cabo lo que usted dice sin romper esos principios. Pero no solo los diputados andaluces, sino los del PSOE de España. Eso deberá de estudiarse, analizarse, algunos hablan del fuero especial del País Vasco y Navarra, habrá que ver. En todo caso nosotros no tenemos unos principios prefijados porque eso sería ir queriendo imponer, y ya hemos logrado mucho con que el PP acepte la creación de esa subcomisión.

-En las últimas semanas se han visto posiciones discrepantes entre el PSOE andaluz y nacional. ¿Se ha reabierto la herida?

-No diría que son discrepantes. Si se refiere a la votación en el Parlamento andaluz, en la que nos abstuvimos, no creo que eso expresara una desautorización respecto a lo que se había producido en Madrid. Creo que más bien hay que verlo desde la perspectiva actual, y esa es que todo el PSOE ha apoyado la propuesta que ha hecho Pedro Sánchez en cuanto a la necesidad de la reforma de la Constitución y el apoyo al Gobierno frente al desafío secesionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios