Campo de Gibraltar

El parque del Estrecho mira al turismo

  • Debaten el desarrollo del sector en clave de sostenibilidad en los espacios protegidos de Europa

Empresarios, ecologistas, vecinos, técnicos y autoridades se reunieron en el emblemático escenario de Baelo Claudia en la tarde de ayer para participar de la tercera Jornada de Turismo Sostenible que pretende asentar las bases de un futuro desarrollo que sea capaz de lograr el equilibrio perfecto de las potencialidades naturales y otros recursos dentro del Parque Natural del Estrecho.

Se trata de la segunda cita una vez que el pasado día 30 de octubre se tomara contacto con el proceso de adhesión del Parque Natural del Estrecho a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en Espacios Naturales Protegidos. La citada acreditación es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. No se trata de una marca de calidad propiamente dicha, sino de un compromiso solidario de todos los actores del territorio, fundamentalmente turísticos y medioambientales, para desarrollar turísticamente el espacio de una forma sostenible y responsable.

Según Jesús Cabello, director conservador del parque, encargado de abrir la jornada, "hemos realizado el diagnóstico de la situación inicial y ahora es el momento de exponer a con los agentes consultivos las actuaciones demandadas, dentro de un proceso de debate y consenso". Podría ser en septiembre de 2008, cuando el Comité de Evaluación del CETS decidiese la nueva acreditación. Posteriormente habrá un periodo de auditorias en el que la federación deberá comprobar si se cumple con las acciones. Una de las más demandadas por los colectivos es la "coordinación" de las administraciones con poder de decisión dentro del parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios