Comarca

Los pantanos afrontan el verano con un 39% más de agua que en 2017

  • Las tres presas acumulan 150,8 hectómetros cúbicos, suficiente para más de dos años

El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, ayer. El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, ayer.

El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, ayer. / jorge del águila

Situación de los embalses de la comarca Situación de los embalses de la comarca

Situación de los embalses de la comarca

Los embalses del Campo de Gibraltar afrontan la llegada del verano con un 39% más de agua acumulada que hace un año. Las tres presas que abastecen a la comarca -Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar- atesoran en conjunto 150,8 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al 86,17% de la capacidad total de las tres instalaciones.

Hace un año, el nivel llegaba a 108,14 hectómetros cúbicos, el 61,79%, por lo que la diferencia al alza de 42,66 hectómetros cúbicos supone el ya citado 39% a favor de la presente temporada, según los datos que difunde a diario la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Estas reservas garantizan más de dos años de consumo.

86,1%Reservas. Porcentaje de llenado conjunto de las presas que abastecen al Campo de Gibraltar.

Por instalaciones, la presa más llena es la del Guadarranque, en Castellar de la Frontera. Se encuentra al 93,51% de su capacidad total, con 82,01 hectómetros cúbicos (es capaz de acoger 87,7 hectómetros). Hace un año, estaba al 71,6%.

El pequeño embalse del Almodóvar, en Tarifa y del que también se abastecen poblaciones de La Janda, se encuentra al 91,4% de llenado, con 5,21 hectómetros cúbicos sobre los 5,7 de capacidad total. En junio de 2017 era la presa más llena de las tres, con un 86% de reservas, aunque en su caso equivalentes a solo 4,91 hectómetros cúbicos.

En Los Barrios, Charco Redondo acopia 63,58 hectómetros cúbicos, un 77,92% de su techo máximo (81,6). Doce meses antes estaba al 49,56%.

Estas reservas se encuentran 14 puntos por encima de la media de los últimos cinco años, en los que el Campo de Gibraltar llegaba al verano con una media de 127 hectómetros cúbicos, equivalente a un 72,5% de llenado.

Las provisiones de agua en la comarca experimentaron un importante incremento durante el pasado invierno, en apenas dos semanas del mes de marzo, con el paso de varias borrascas que dejaron copiosas precipitaciones. El paso de las borrascas Emma y Félix a lo largo de los doce primeros días de marzo permitieron elevar el nivel de agua embalsada en el Campo de Gibraltar hasta los 114 hectómetros cúbicos, partiendo de apenas la mitad (69,6) a finales de febrero.

Entre el 1 de octubre -inicio del año hidrológico- y la jornada de ayer, las precipitaciones acumuladas sobre el pantano de Guadarranque equivalen a 952,2 litros por metro cuadrado; 939 litros en el caso de Tarifa y 887 en la presa barreña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios