Comarca

Las obras del plan de asfaltado de Los Barrios comenzarán este mes

  • Las mejoras del contrato permitirán rehabilitar al completo la avenida Juan Rodríguez

Labores de asfaltado en Los Barrios durante un plan de obras anterior. Labores de asfaltado en Los Barrios durante un plan de obras anterior.

Labores de asfaltado en Los Barrios durante un plan de obras anterior. / e. s.

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Los Barrios prevé emprender las obras del nuevo plan de asfaltado de calles a partir de la primera quincena de septiembre con el objetivo de mejorar una veintena de viales del casco urbano. El proyecto, adjudicado a la empresa Manuel Alba, ha sido mejorado durante la fase de concurso con mayor superficie de actuación y una importante rebaja del precio de licitación, según explicó el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel.

La principal mejora planteada por la empresa en la mesa de contratación se basó en la aportación de 12.500 metros cuadrados más de superficie reasfaltada, lo que permitirá reformar al completo la avenida Alcalde Juan Rodríguez, una de las vías más largas del núcleo urbano y que circunda el casco antiguo. En el proyecto original se contemplaba una actuación parcial.

465.000Euros. Importe final del contrato, casi 300.000 euros menos que el precio base de licitación

Además, el precio del contrato ha pasado de los 750.200 euros previstos a 465.000 euros. "Esta importante rebaja supone una ayuda para las arcas municipales, puesto que el proyecto se va a ejecutar a pulmón", detalló Alconchel. Manuel Alba también hará más reductores de velocidad de los previstos, de 12 a 22.

Los tramos que van a mejorarse han sido seleccionados por el mal estado del firme, que se ha visto acrecentado en muchos casos por las copiosas lluvias del pasado mes de marzo. Entre los viales seleccionados se encuentran las principales avenidas de acceso al núcleo urbano, como las avenidas Carlos Cano, Tercer Centenario, José Chamizo, Pablo Picasso y Antonio Machado, así como viales transversales a éstos como el Paseo de los Caballos o la avenida Padre Juan José. Otra de las mejoras contempla actuar en la calle Austria (Los Tinajones), que presenta hundimientos.

El resto de calles elegidas se encuentran dispersas por el núcleo urbano en barriadas como Santa Mónica (Los Pinsapos, Chumberas o Los Lirios) o en zonas como la antigua travesía de la C-440 y la barriada de El Palmarillo.

"El plan de asfaltado de este año se va a desarrollar al completo en el núcleo urbano. En los anteriores ya se atendieron las principales necesidades de las zonas de Palmones, Los Cortijillos y Guadacorte. El próximo plan, el de 2019, será mixto. En ambos casos estas obras se financian con fondos propios del municipio, sin subvenciones", explicó el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel.

Todos estos tramos deberán reasfaltarse en un mes y medio, según el proyecto municipal, con una capa de mezcla bituminosa de 5 centímetros de espesor medio, como mínimo, y el rebaje necesario en caso de que la nueva capa supere la cota del acerado.

Los resaltos serán del tipo lomo de asno o pasos de peatones sobreelevados, incluyendo la señalización horizontal y vertical así como todas las actuaciones necesarias para resolver el drenaje de la calzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios