Comarca

Ninguno de los 1.299 nuevos agentes de la Policía Nacional vendrá a la comarca

  • Casi la totalidad de los funcionarios serán destinados a Madrid y Barcelona

  • Andalucía se queda sin refuerzos

  • Sí se cubrirán 18 plazas de subinspector, nueve en cada comisaría

Ninguno de los 1.299 nuevos agentes de la Policía Nacional vendrá a la comarca Ninguno de los 1.299 nuevos agentes de la Policía Nacional vendrá a la comarca

Ninguno de los 1.299 nuevos agentes de la Policía Nacional vendrá a la comarca

Comentarios 1

Ninguno de los 1.299 nuevos policías nacionales que se incorporarán al cuerpo a partir del próximo mes de junio vendrá al Campo de Gibraltar. Las comisarías de Algeciras y La Línea se quedarán sin el tan necesario refuerzo, como también lo harán el resto de la provincia y de toda Andalucía. El borrador de la resolución emitida por la Dirección General de la Policía, al que ha tenido acceso Europa Sur, recoge que casi la totalidad de esos 1.299 irán destinados a comisarías de Madrid o Cataluña. Entre ambas comunidades suman 1.264 agentes. En cambio, sí se cubrirán 18 plazas de subinspector, nueve en Algeciras y otras tantas en La Línea, por parte de funcionarios ascendidos a esta categoría.

La resolución, que se hará oficial a principios de junio, recoge que en la configuración de las vacantes que se ofertan "se han tenido en cuenta, entre otros factores, las necesidades de personal existentes en las plantillas con mayor demanda de servicios, a la luz de la problemática que en materia de seguridad presentan las ciudades que en la mismas radican".

Esta afirmación contrasta con la situación de inseguridad que se vive durante los últimos meses en la comarca, con operaciones contra el tráfico de drogas prácticamente a diario o sucesos como tiroteos u agresiones a agentes de la autoridad. Según ha indicado en varias ocasiones el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en la comarca se necesitan 180 agentes más para que los catálogos -que están obsoletos- estén cubiertos. El sindicato estima que en la Comisaría de Algeciras faltan 100 agentes para llegar a los 718 funcionarios previstos en la plantilla, mientras que en La Línea serían necesarios otros 80 para llegar a 406 policías.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha indicado en varias ocasiones que su departamento tenía la intención de reforzar la comarca con más agentes. El pasado mes de marzo, tras reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el ministro afirmó: "Allí (en el Campo de Gibraltar) tenemos un nivel de ocupación de plazas muy superior a la media nacional y, además, se está ultimando un diseño de un dispositivo de la Policía Nacional de refuerzo en toda la zona, que somos conscientes de que es compleja porque linda con Gibraltar y Marruecos". Ese refuerzo se quedará en los 18 subinspectores que ascienden desde la escala básica y 80 agentes en prácticas. A ellos habrá que sumarles los agentes de las unidades especiales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que Interior tienen desplegados de forma regular especialmente en La Línea, y en verano los que se destinen a la comarca dentro del plan Verano Seguro y del dispositivo para la Operación Paso del Estrecho.

El destino del grueso de los policías de nuevo ingreso será Madrid y Cataluña. A las comisarías de Madrid ciudad irán 590, otros 107 serán para otras localidades de la comunidad de Madrid y 567 serán destinados a las comisarías catalanas. Los 35 restantes irán a Baleares (29), Puertollano (cuatro) y Teruel (dos).

La falta de efectivos no es solo cosa del Campo de Gibraltar. El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga criticó el envío de varias decenas de agentes de la Policía Nacional al Campo de Gibraltar "a costa de mermar aún más si cabe los escasos efectivos policiales presentes en nuestra ciudad". Los socialistas malagueños estiman que en esta localidad faltan 230 agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios