Comarca

Más de 110 toneladas de hachís introducidas en narcolanchas en cinco años

  • La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera intercepta entre 2012 y 2016 en el Campo de Gibraltar 93 embarcaciones con 326 detenidos.

Una narcolancha abandonada en Los Lances. Una narcolancha abandonada en Los Lances.

Una narcolancha abandonada en Los Lances. / e.s.

Más de 110 toneladas de hachís fueron incautadas en el Campo de Gibraltar entre 2012 y 2016, un periodo en el que la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera interceptaron 93 narcolanchas, con 326 detenidos.

Así lo ha expuesto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado socialista Salvador de la Encina, quien se ha interesado por el anteproyecto de ley para prohibir las conocidas como narcolanchas.

Un anteproyecto que ya pasó el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros, que ha sido remitido a la Comisión Europea, que estudia un reglamento específico, y está en fase de información pública.

Son los pasos que ha especificado en su respuesta la titular de Hacienda, quien ha expresado su deseo de que esa medida pueda poner fin a un grave problema en el Campo de Gibraltar.

Además, Montero ha recordado que estas embarcaciones no sólo se usan para el tráfico ilegal de cocaína, hachís o tabaco, sino también de personas, y ha recordado los problemas de seguridad que rodean a las narcolanchas, sobre todo para los bañistas.

Mientras, el diputado socialista ha reprochado al anterior Gobierno del PP de haber abandonado a la provincia de Cádiz ante el fenómeno del narcotráfico, frente a la actitud del actual Ejecutivo socialista, que se ha tomado "muy en serio" este problema.

De hecho, en julio ya aprobó un plan especial para el Campo de Gibraltar dotado con 7 millones de euros, aunque el parlamentario socialista lo ha considerado insuficiente y ha pedido dar algún paso más, como la prohibición de las narcolanchas.

Porque "a pesar de las promesas" del anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "nunca se llevó a cabo la modificación normativa" necesaria, ha subrayado el diputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios