Comarca

Dos millones de euros para los olvidados de Algeciras

  • La Junta de Andalucía licita las obras de rehabilitación de la Residencia de Mayores y la Escuela de Artes y Oficios tras años de reivindicaciones de usuarios y trabajadores

La Escuela de Artes y Oficios y la Residencia de Mayores de Algeciras están más cerca de rejuvenecer. Después de varios años en los que los usuarios y los trabajadores han reivindicado la rehabilitación de ambos edificios, cuya degradación ha puesto a menudo en riesgo su seguridad y, en todo caso, el desarrollo de sus actividades, la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación las obras por un importe total de 2.326.000 euros.

Las tan reclamadas reformas avanzan a contrarreloj, puesto que los temporales recientes y los que están por venir aceleran el deterioro de los dos edificios, según explican los que cada día tienen que lidiar con las incomodidades que genera la falta de mantenimiento.

Las consejerías recibirán ofertas de las empresas interesadas en hacerse cargo de las obras hasta el próximo 3 de abril. En ambos casos se añade una complejidad añadida: hay que realizarlas mientras se mantiene la actividad.

RESIDENCIA DE MAYORES

La Junta de Andalucía invertirá 1.324.903 euros -IVA incluido- en la reforma integral de la residencia de mayores de San José Artesano a la que se comprometió en mayo de 2016. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales acaba de sacar a la licitación la obra, que tiene un plazo de ejecución de 11 meses y está financiada a un 80% con fondos europeos (Feder). El plazo de recepción de ofertas estará abierto hasta el 3 de abril, por lo que la rehabilitación del edificio no estará terminada, como pronto, hasta después del verano de 2019.

El proyecto se desarrollará siguiendo el informe técnico elaborado por el despacho de arquitectos de Antonio Palenzuela Navarro. El documento ofrece una idea clara del estado de degradación del edificio, que data de 1983 y lleva años siendo objeto de quejas por parte de trabajadores y usuarios.

Los trabajos comprenden la reforma integral de la planta novena para adecuarla a la residencia de personas asistidas o dependientes. Además, la empresa debe proponer un esquema que pueda hacerse extensivo a futuras adecuaciones en el resto de las plantas. Los trabajos contemplan también la intervención sobre los elementos estructurales afectados por la corrosión de sus armaduras y el efecto marino, así como la impermeabilización de las cubiertas. Además las obras servirán para adaptar el edificio a las medidas de protección contra incendios. Para ello se crearán vestíbulos independendientes en las zonas de más riesgo y dos sectores en las plantas de uso hospitalario.

Además se repararán todas las fisuras y desprendimientos en los voladizos, fachada y pilares. Se eliminarán las oxidaciones y se rehabilitarán todas las zonas superiores para corregir los problemas surgidos por las lluvias, que han acelerado la degradación de la fachada y elementos estructurales. El proyecto comprende el sellado de las juntas de dilatación y la sustitución parcial de la cubierta de la primera y la novena plantas para evitar filtraciones de agua y con ello las humedades. Actualmente estas cubiertas se encuentran en un pésimo estado de conservación, producido por la falta de mantenimiento.

Una de las premisas de la intervención es la de compatibilizar el funcionamiento normal del edificio, que comprende una planta baja independiente que hace las veces de Centro de Día. Debido a esto la primera actuación será la de reformar la planta 9, al mismo tiempo que se crea la cimentación para el apoyo de un vestíbulo nuevo que se ampliará para conectar con la escalera de emergencia metálica existente. Paralelamente se realizarán las intervenciones en las fachadas y, a continuación, la reparación de las cubiertas de primera planta, el saneamiento que conecta con la acometida del edificio y la separación en la planta baja para aíslar el Centro de Día.

ESCUELA DE ARTE

La Consejería de Educación ha sacado a licitación también la reforma integral de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras por 1.000.730 euros -IVA incluido- con un plazo de ejecución de 6 meses. Se trata de la segunda fase de rehabilitación tras una de urgencia que comenzará en aproximadamente tres semanas, con un presupuesto de 455.107 euros y que tiene que estar acabada en cuatro meses y medio. Construcciones Francisco Manzano se encargará de esta obra. Entre tanto, los últimos temporales han acelerado la degradación del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural y cuya falta de mantenimiento la sufren desde hace años alumnos y profesores. El pasado miércoles, sin ir más lejos, un cascote de aproximadamente 50 kilos se desprendió del techo y cayó al suelo cerca de la sala oblicua.

El edificio sólo ha sido objeto desde su construcción en 1971 de dos reformas, en febrero de 2011 y 2013. Según se lee en el proyecto, la intervención abordará la sustitución de las carpinterías exteriores, intentando respetar el diseño original, por otras nuevas de aluminio con vidrios con cámara adaptadas a la normativa vigente. Respecto al cerramiento exterior afectado, se proyecta la sustitución del existente de ladrillo por un nuevo muro de hormigón armado. También se llevará a cabo la sustitución completa de partes del forjado de cubierta y su acabado de tejas. En las galerías se reparan cuatro tramos de escalera, manteniendo el pavimento de chino lavado existente como terminación. Asimismo, se renovarán las barandillas exteriores de las escaleras, se repondrán luminarias e instalación eléctrica, se adecuarán acabados y se arreglarán fisuras de los cerramientos exteriores.

"Con la obra adjudicada recientemente, de cerca de medio millón de euros, y ésta que se acaba de licitar, esperamos que este edificio recupere su esplendor, además de convertirse en un espacio confortable para la docencia", explicó ayer la delegada territorial de la Consejería de Educación, Remedios Palma, quien agradeció al equipo directivo del centro educativo su disposición y su pronta organización interna para adecuar las clases a las obras que se van a acometer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios