Inmigración

La plantilla del centro de menores de La Línea, a la huelga por su masificación

  • El centro está preparado para atender a 24 personas y ha superado las 100 todo el verano

  • La Junta vacía el centro el fin de semana tras avisar el paro los trabajadores

Un niño salta el muro del centro de menores de La Línea

Un niño salta el muro del centro de menores de La Línea / Erasmo Fenoy

Los trabajadores del centro de menores de La Línea de la Concepción ya no pueden más. Llevan meses denunciando la sobresaturación de un equipamiento preparado para atender a 24 niños y jóvenes que desde la primavera se han registrado cifras de más de un centenar de menores al día, con un récord de 240. Por ello, han convocado una huelga que ya parece haber tenido un efecto: la Junta de Andalucía vació el centro el fin de semana, dejándolo con solo 9 niños el sábado.

Se trata de una cifra excepcional, destacan fuentes del centro. Solo en otra ocasión este verano se ha visto un dato tan baja: cuando los trabajadores denunciaron la situación ante el Defensor del Pueblo, el día antes de que llegase su enviado se quedaron con solo 13 menores.

El Hogar de la Concepción ha sido noticia durante los últimos meses por su colapso continuo. Desde enero hasta mediados de septiembre más de 3.000 niños han pasado por sus estancias, que se han llenado de colchones por los suelos para hacer frente a la continua llegada de menores no acompañados. La falta de espacio ha llevado incluso a habilitar duchas en el patio del centro, donde los menores se han estado lavando con agua fría, algo que “ahora que están bajando las temperaturas ya no será posible”.

Los jóvenes también han dormido en muchas ocasiones en el patio ante el calor existente por el hacinamiento en las habitaciones, y se han padecido varios casos de sarna. Un porcentaje elevado de menores se fuga y otros jóvenes que han sido trasladados a uno de los centros concertados que están en el campo aparecen en la puerta de La Concepción porque no quieren estar en el sitio al que los han enviado. Tres o cuatro turnos para comer, servicios insuficientes... el rosario de deficiencias es casi infinito y el estrés de sus trabajadores también.

Por eso se ha convocado una huelga a partir del 16 “ante la nula respuesta que la administración de la Junta de Andalucía da con respecto a los menores no acompañados y debido a que son más de 2 años que vienen sufriendo los trabajadores la masificación de este centro”, explica la Federación de Servicios Públicos de UGT. El próximo día 11 habrá una reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para intentar conseguir un acuerdo; en caso contrario, 50 trabajadores están llamados a la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios