Comarca

El mejor junio en 13 años deja el paro comarcal en 29.537 demandantes

  • El desempleo baja en 1.723 personas respecto a mayo liderado por los servicios

  • Hay 806 parados menos que hace un año

El paro registrado en el Campo de Gibraltar descendió en 1.723 demandantes de empleo durante el recién terminado mes de junio, lo que dejó el total de personas inscritas en la comarca en 29.537 (frente a 31.260 de mayo). El tirón de la contratación temporal en el sector servicios fue el responsable de la mayor parte del descenso global que alcanzó a todos los municipios de la comarca y a todos sectores en el sexto mes del año, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Junio, como mes del arranque de la temporada estival, supone tradicionalmente cifras positivas para el mercado laboral si bien el de este 2018 ha sido el mejor junio de los últimos 13 años en el Campo de Gibraltar. La serie histórica comparable arrancó en mayo de 2005 y nunca antes se había logrado una reducción tan alta en términos absolutos durante este mes, si bien la del año pasado se quedó cerca (con 1.653 menos). Con este descenso, hay 806 parados menos que hace un año inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (30.343).

Todos los sectores reducen su desempleo en el último año salvo la agricultura

Durante junio, el paro descendió en los siete municipios campogibraltareños. En términos absolutos, Algeciras lideró la reducción con 1.032 desocupados menos (13.214 en total), seguido por La Línea (-213, con 8.240 parados) y la ciudad de Tarifa (con -171, 1.554 en total). En San Roque, la reducción en junio fue de 140 parados menos hasta dejar su cómputo en 3.106; otros 124 menos en Los Barrios (2.292) y 33 y 10 en Jimena y Castellar, respectivamente, hasta dejar sus globales en 908 y 313. En términos porcentuales, la mayor reducción se produjo en Tarifa (con un 9,91% de bajada).

Por sectores, a lo largo del mes de junio la mayor reducción tuvo lugar en el sector servicios, con 1.283 desocupados menos sobre mayo. La industria rebajó sus cifras en 133 parados y la construcción en otros 86. La agricultura cerró el mes con 49 demandantes menos mientras que el grupo de personas que buscan su primer empleo también se redujo en 172 demandantes. Respecto a junio de 2017, todas las áreas de la economía tienen menos paro, con la excepción de la agricultura.

Por sexos, el 59,9% de los desocupados del Campo de Gibraltar son mujeres, con 17.711 frente a 11.826 hombres. Este porcentaje, sin embargo, tiende al incremento, lo que denota un engrosamiento de la brecha entre hombres y mujeres a la hora de acceder al mercado de trabajo.

Al tratarse de un mes con una fuerte reducción, numerosas entidades, administraciones y partidos políticos emitieron valoraciones.

Para el sindicato Comisiones Obreras, los datos de junio evidencian "la alta dependencia de nuestro mercado laboral del sector servicios", así como el uso "y el abuso" de la contratación temporal, la alta rotación y el incremento de la parcialidad en la contratación que siguen siendo, según CCOO, un lastre para el desarrollo y la generación de riqueza en la comarca y el conjunto de la provincia de Cádiz.

El nuevo subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, saludó los datos positivos. "Estamos ante una buena tendencia que hay que afianzar. Es necesario luchar contra la estacionalidad que en muchas ocasiones esconden estos datos, para que el empleo que se cree sea estable", aseguró.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, vinculó el descenso a una etapa de crecimiento mientras que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, resaltó el buen comportamiento del mercado laboral en la ciudad cabecera de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios