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En marcha el concurso para adjudicar el parque comercial junto al futuro puerto de yates

  • Su gestión se cederá por un máximo de 50 años con una tasa anual de 300.000 euros

Recreación del puerto de megayates y cruceros, con la zona comercial. Recreación del puerto de megayates y cruceros, con la zona comercial.

Recreación del puerto de megayates y cruceros, con la zona comercial. / e. s.

Las empresas interesadas en hacerse con la concesión administrativa para construir y explotar un parque comercial recreativo y servicios complementarios en las instalaciones portuarias de La Línea, junto al futuro puerto de megayates y cruceros, pueden presentar sus ofertas a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) hasta el 31 de enero de 2019. El proceso de licitación arrancó ayer con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado después de que el consejo de administración de la APBA aprobara el pasado 31 de julio las modificaciones del pliego de condiciones.

El terreno en el que se situará este centro comercial se encuentra entre la avenida Príncipe de Asturias, el puerto deportivo Alcaidesa Marina y la futura base de megayates y tiene una superficie de 39.580 metros cuadrados. Su gestión se cederá por un periodo máximo de 50 años, con una tasa anual, sin IVA, de 289.963,08 euros por ocupación y otra según la actividad del volumen de negocio.

El proyecto para instalar un parque comercial en esta zona comenzó hace tres años, cuando dos empresas aspiraban a construir y explotar un parque comercial en el puerto deportivo de La Línea. El pasado mes de marzo, la APBA aprobó los pliegos y el 31 de julio sus modificaciones. En principio, dos empresas optarán a la explotación. En 2015, Gran Marina del Estrecho Shopping solicitó la explotación de la parcela, pero después de que el Grupo Empresarial Ópera también mostrarse interés, la APBA ha tenido que convocar un concurso público para el otorgamiento de la concesión administrativa.

En la zona de Poniente de La Línea también ha concedido la APBA la gestión de dos módulos de restauración, con lo que en unos años esta parte de la ciudad experimentará un enorme cambio desde que en 2015 se inaugurara el nuevo paseo.

La zona en la que se instalará el puerto de megayates y el centro comercial no tiene uso desde 1995, cuando se inició una conexión marítima a Marruecos que unía La Línea de la Concepción con Marina Smir y M'Diq, entre Ceuta y Tetuán. Aunque aquella iniciativa fracasó, la zona sonaba desde hace un tiempo como una futura área dedicada al turismo de cruceros, que es una de las asignaturas pendientes de los muelles españoles de la bahía -a excepción de Gibraltar- a pesar de su situación.

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