50 años del cierre de la verja

Una lona para el 50 aniversario

  • El Consistorio prepara información para concienciar a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO

Lona desplegada en el Palacio de Congresos de La Línea. Lona desplegada en el Palacio de Congresos de La Línea.

Lona desplegada en el Palacio de Congresos de La Línea. / Erasmo Fenoy

Una lona alusiva dio ayer el pistoletazo de salida a la conmemoración del 50 aniversario del cierre de la frontera con Gibraltar.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, presentó ayer el acto de despliegue de una lona en el Palacio de Congresos con el que arranca un año para conmemorar, no celebrar (así lo recalcó ayer el primer edil), el cierre de la Verja.

El Ayuntamiento sopesa incluir alguna actividad por el Brexit, que será en marzo

Acompañado por la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarni Sánchez, Juan Franco recalcó la importancia de recordar lo ocurrido hace 50 años, especialmente para que no se repita, sobre todo en un momento de máxime relevancia por la incertidumbre actual ocasionada por el Brexit.

El objetivo principal es que los más jóvenes conozcan la historia del municipio en relación a un hecho tan significativo para la ciudad como fue el cierre de la Verja.

La efemérides se celebrará el 8 de junio de 2019. Para entonces se habrán llevado a cabo actividades de diferente índole que ayuden a los linenses, especialmente las nuevas generaciones, a comprender un evento de tal importancia.

Para ello se llevará a cabo una recopilación de información para la que el Consistorio solicitó y solicita la colaboración ciudadana.

A partir de enero, los institutos linenses recibirán todo este material para que sus alumnos de tercero y cuarto de la ESO accedan a esta documentación.

La dinámica a seguir será la presentación de una exposición itinerante y un ciclo de conferencias respecto a lo que pasó y a la tragedia del cierre.

El Ayuntamiento no incluyó las actividades en la Oferta Educativa, entendiendo que los más pequeños no comprenderían nada de lo ocurrido.

Encarni Sánchez destacó el interés del Ayuntamiento por los testimonios de sus ciudadanos y confirmó que se realizarán entrevistas a pie de calle y que hasta el 30 de noviembre las personas interesadas podrán enviar sus documentos a las páginas web habilitadas (50yquenoserepita.com, también .es y .gib).

A la campaña se han sumado personas de España, Europa y Australia que han querido participar en los actos que invitan a la reflexión y en los que se sopesa incluir algún acto por el Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios