Inmigración

La residencia de Tiempo Libre de La Línea, nuevo centro de menores no acompañados

  • Será gestionado por la Fundación Samu al menos hasta diciembre y tiene 164 habitaciones

  • UGT y CCOO critican que la Junta no cuente con los trabajadores del Burgo Turístico

Menores no acompañados en la residencia de Tiempo Libre de La Línea Menores no acompañados en la residencia de Tiempo Libre de La Línea

Menores no acompañados en la residencia de Tiempo Libre de La Línea / Erasmo Fenoy (La Línea)

Comentarios 1

La situación de colapso en los centros de menores de Andalucía debido al fuerte aumento de las llegadas a través del Estrecho ha llevado a la Junta de Andalucía a habilitar la residencia de Tiempo Libre de La Línea como centro para acogerlos. Lo gestionará la Fundación Samu, la misma entidad privada que lleva ya más de una decena de centros para menores en distintos puntos de la geografía andaluza, algo que ha despertado las iras de los trabajadores del Burgo y los sindicatos UGT y CCOO, que reclaman que se cuente con ellos para prestar esa asistencia de competencia autonómica. En el centro hay ya 45 menores.

Andalucía acoge según datos de la Junta de Andalucía a cerca de 5.000 menores extranjeros no acompañados, la mitad de los que hay en España. Las continuas llegadas (durante el verano se han rescatado pateras en las que prácticamente todos los ocupantes eran menores) y la falta de espacio para la acogida de niños y jóvenes ha llevado al colapso los centros existentes y ha obligado a la Administración a ir creando plazas de emergencia en diferentes puntos de la comunidad autónoma, pero han sido insuficientes. En ese contexto, ayer por la tarde llegaban a la residencia de Tiempo Libre linense los primeros 15 menores para sorpresa de los trabajadores del Burgo, que aseguran que no se les había comunicado nada previamente a pesar de que habían hecho algunas consultas.

Esta mañana ya había 45 personas en el centro, que ya ha pasado a la gestión de la Fundación Samu y sus trabajadores, mientras la plantilla del Burgo sigue en sus puestos de trabajo ya que la residencia estaba abierta aunque sin ocupación. El contrato establecido entre la Junta y la Fundación dura en principio hasta el 30 de diciembre, tiempo en el que se podrá hacer uso de un espacio pensado para el uso turístico con 164 habitaciones de distinta capacidad. Un gran centro en el lado opuesto del actual centro de menores de La Concepción, que durante meses ha venido denunciando la saturación que sufría al albergar a más de un centenar de menores en solo 24 plazas.

UGT y CCOO han celebrado una reunión con la plantilla del Burgo para determinar las medidas a adoptar ante la situación en la que quedan ahora sus 97 trabajadores, 30 de ellos fijos discontinuos. Estos últimos se quedan en el paro al finalizar la temporada y al resto “los recolocarán a partir del martes”, explica Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO.

Los sindicatos critican la privatización de un servicio que "corresponde a la administración" y piden que se preste con trabajadores públicos

Díaz critica la privatización de un servicio que “corresponde a la administración, cuando aquí hay trabajadores del sector público que podrían hacerse cargo del centro incorporando otros especialistas como educadores o psicólogos. En su lugar se opta por hacer un doble gasto, reubicando a los trabajadores del Burgo y pagando por un servicio que podría prestar la administración”.

Los sindicatos desconfían también de la aparente temporalidad de la medida. El ritmo de llegada de menores se está manteniendo durante el año y hay muchos niños y jóvenes que requieren de espacio. Temen que la residencia quede reconvertida en centro de menores a largo plazo y desaparezca como equipamiento turístico. “Lo provisional muchas veces se convierte en definitivo”, incide. Por todo ello han solicitado una reunión con la Administración autonómica para aclarar la situación actual y futura y si no hay respuesta“convocaremos movilizaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios