Campo de Gibraltar

La información sigue siendo la clave para la prevención del VIH

  • El 80% de los contagios se producen por mantener relaciones sexuales sin protección y afectan en su mayoría a jóvenes · Los colectivos anti-sida piden a la sociedad que no discrimine a los enfermos

Más de 60 millones de personas han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en los últimos 20 años en el mundo. La mitad de ellas con una edad comprendida entre los 15 y los 24 años. La enfermedad hace estragos en el Tercer mundo, pero también en los países desarrollados, donde las estadísticas crecen cada año. En el Campo de Gibraltar se desconoce el número de enfermos totales pero según los datos que maneja el Comité Anti-Sida, en 2007 se contabilizaron nueve casos nuevos. Aunque esta cifra a priori no es muy significativa ni tampoco parece muy alta, desde la asociación comarcal se hace especial hincapié en el amplio número de personas que están infectadas con el virus pero que aún no han desarrollado la enfermedad porque están en tratamiento. Este dato no aparece en ninguna estadística pero también son enfermos.

La coordinadora del Comité Anti-Sida, Carmen de la Torre, señala que la prevención es la única solución para que las cifras no crezcan, al menos hasta que aparezca una vacuna. Para ello es necesario concienciar a toda la ciudadanía especialmente a los jóvenes para que mantengan relaciones sexuales seguras ya que tres de cada cuatro contagios se producen por vía sexual o lo que es lo mismo, el 80% de los nuevos diagnósticos positivos se dan por no haber usado preservativos tanto en heteros como en homosexuales.

"Por eso debemos insistir en la necesidad de seguir usando un profiláctico para evitar también que se extienda el SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis", destaca De la Torre, quien también recuerda el aumento de embarazos no deseados en adolescentes. "No existe aún conciencia para usarlo en todas las relaciones aunque continuamente se realicen campañas", apunta la coordinadora del colectivo comarcal. La prevención también debe extenderse a la realización de la prueba de VIH cuando se hayan mantenido relaciones de riesgo. Estas son gratuitas y anónimas. "Lo importante es hacersélas cuanto antes para ponerse en tratamiento y así contener la enfermedad y evitar nuevos contagios a más personas", añade De La Torre, aunque asegura que todavía hay gente que se niega a ello.

Si al hacerse las pruebas resultan positivas, es necesario asimilarlo con tranquilidad. Desde el Comité Anti-Sida se quiere trasmitir un mensaje de confianza porque el hospital Punta Europa dispone de una unidad de tratamiento y un equipo médico competente. "La cuestión médica está muy bien cubierta en la comarca, un especialista realiza el diagnóstico al paciente y comienza el tratamiento", añade Carmen de la Torre, y apunta que esta medicación puede controlar el virus en algunos casos durante toda la vida sin que el afectado desarrolle la enfermedad.

La asociación del Campo de Gibraltar reivindica además durante el día de hoy acabar con la marginalidad y discriminación que existe hacia estos enfermos. "Existen actitudes hacia estas personas que no pueden ser toleradas y debemos cambiar y tratarlas como a personas que tienen cualquier otra enfermedad y que necesitan mucho cariño", aclara De la Torre.

Además, reitera que el SIDA no se transmite por tocar o besar a una persona, ni tampoco por las lágrimas oel sudor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios