Campo de Gibraltar

Un incendio obliga a evacuar la parte alta del Albarracín

  • El fuego, que arrasa suelo propiedad de Alcaidesa, queda controlado a medianoche. El Consistorio habilita el pabellón para los 30 internos de la comunidad Montenegral

La zona del Albarracín vuelve a ser pasto de las llamas. Un incendio forestal declarado anoche obligó a la evacuación del centro terapéutico Montenegral, con una treintena de internos, y varias parcelas con viviendas aisladas en la zona del Albarracín Alto.

El fuego comenzó sobre las nueve de la noche en una zona de matorral bajo por causas que aún se desconocen con un frente lineal muy activo. Efectivos del Infoca y Bomberos de los parques de San Roque, Guadacorte y Algeciras trabajaban al cierre de esta edición en la extinción de las llamas tras controlar el foco al filo de la medianoche.

En un principio, lograron este estado en una hora, si bien el viento de poniente reavivó las llamas. En las labores participaban hasta 11 funcionarios del Consorcio Provincial con cuatro vehículos apoyados por personal del Infoca, si bien estos últimos no pudieron emplear medios aéreos por la llegada de la noche al poco tiempo de comenzar las tareas de extinción. También participaron en el dispositivo personal de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil en labores de control y apoyo.

La Guardia Civil ordenó la evacuación del centro terapéutico y las viviendas al poco tiempo de iniciarse las llamas por la concentración de humo en el entorno, ya que el frente no amenazaba -al cierre de esta edición- ninguna construcción habitada si bien desde el Ayuntamiento informaron a través de un comunicado urgente que las llamas se acercaban a la zona del Casino de San Roque. La mayor parte del suelo calcinado es propiedad de La Alcaidesa, según el Consistorio.

Los bomberos atacaron el frente desde dos puntos: la zona del Albarracín para evitar la propagación hacia fincas y viviendas y la vía de servicio de la A-7. Hasta el lugar se desplazaron responsables municipales sanroqueños, entre ellos, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro, quien insistió en que los desalojos respondían más a labores preventivas que a un riesgo real para las viviendas. "Más que las llamas, lo peligroso es el humo. Estamos en contacto permanente con las autoridades encargadas de la extinción", detalló. Mientras tanto, personal municipal preparó el pabellón polideportivo para alojar durante la noche a los internos de Montenegral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios